a a a a

jueves, 29 de noviembre de 2012

|

Así va el proceso para nominar el Qhapaq Ñan a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Así va el proceso para nominar el Qhapaq Ñan a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

 


 


 

Cuarenta y cinco delegados de los diferentes países que conforman el sistema vial andino, representantes de las cancillerías, Ministerios de Cultura y secretarías técnicas del Qhapaq Ñan (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, trabajan en el expediente para nominar el sistema vial andino, Qhapaq Ñan, a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


En esta reunión, que se lleva a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia,  se analizan los contenidos principales del expediente final de la nominación, así como los compromisos y acuerdos de cada país.


El proceso de elaboración del expediente comprende la identificación de las secciones del camino que se deben proteger, así como la descripción del patrimonio cultural material e inmaterial relacionado con este y las comunidades que habitan a su alrededor. De igual forma, en la reunión, se planteará la estrategia de gestión para la protección, conservación y manejo de este sistema de caminos.


El Qhapaq Ñan es una red de caminos de más de 23.000 km de extensión que pasa por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y que conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, en la época prehispánica, construidos por las culturas andinas, a lo largo de más de 2000 años. Según la misma Unesco, en ese entonces representó “una importante columna vertebral de poder político y económico”.


Consulte la agenda aquí


Vea nuestra galería de imágenes aquí o en Nuestro Flikr



 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA