a a a a

lunes, 29 de octubre de 2012

|

Concluyó con éxito el XIV Congreso Nacional de Antropología en Colombia

Concluyó con éxito el XIV Congreso Nacional de Antropología en Colombia

Con la participación de 1400 estudiantes y representantes de los programas de Antropología de todo el país, concluyó en Medellín el XIV Congreso Nacional de Antropología, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, y cuyo tema central fue la construcción y la configuración de la nación colombiana en el contexto de reflexión histórica del Bicentenario.


El Congreso, considerado el más importante de la disciplina en Colombia fue, durante tres días, del 23 al 26 de octubre,  el escenario donde se desarrollaron más de 45 simposios, cuatro conferencias magistrales,  foros, muestras de antropología visual, encuentros de estudiantes, así como diversas actividades culturales y sociales.


Destacados conferencistas nacionales e internacionales fueron los encargados de dictar las conferencias magistrales en el Congreso: Alejandro Grimson, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Dinorah Castro de Guerra, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; y Carl H. Langebaek, Vice-rector de Investigaciones de la Universidad de los Andes. Uno de los invitados especiales, el célebre antropólogo francés Marc Augé, no pudo asistir por motivos de salud. El Director del ICANH, Fabián Sanabria, leyó durante la clausura del Congreso la conferencia que el profesor envió especialmente para este evento.


Durante la clausura se hizo entrega del Premio Nacional a la Investigación en Antropología social del Ministerio de Cultura y el ICANH, el cual fue concedido por unanimidad a Luis Abraham Cayón Durán, autor del texto Pienso, Luego Creo. La Teoría Makuna del Mundo.            Se les hizo además un sentido homenaje a los antropólogos colombianos Elias Sevilla y Arturo Escobar por su aporte a la disciplina en nuestro país, y se realizó la elección de la sede para el próximo Congreso Nacional, honor que recayó en la Universidad del Magdalena.


El ICANH participó activamente durante todo el Congreso: estuvo presente en las reuniones del Comité académico nacional, integrado por los representantes de los departamentos de Antropología de todo el país.  Así mismo, Margarita Chaves, Juana Camacho, Carlos Andrés Mesa, Jean Paul Sarrazin, Giselle Nova y Nurys Silva, investigadores del Instituto, coordinaron y participaron en diferentes simposios.  Es de destacar también, la participación del ICANH en los stands que promovió el Congreso para la venta de publicaciones, pues en general los asistentes, resaltaron la calidad y el buen precio de estas.


Vea nuestra galería fotográfica


 


[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA