a a a a

jueves, 11 de abril de 2013

|

Conversatorio Los nuevos sentidos de lo público en Colombia

Conversatorio Los nuevos sentidos de lo público en Colombia

El 11 y 12 de abril se llevará a cabo la primera versión de una serie de conversatorios sobre “Los nuevos sentidos de lo público” en la sala Fumio Ito del Edificio Manuel Briceño de la Pontificia Universidad Javeriana.

Conversatorio


Los nuevos sentidos de lo público en Colombia

El 11 y 12 de abril se llevará a cabo la primera versión de una serie de conversatorios sobre “Los nuevos sentidos de lo público” en la sala Fumio Ito del Edificio Manuel Briceño de la Pontificia Universidad Javeriana. El propósito de este conversatorio, organizado por el Grupo de Antropología Social del ICANH y el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, es ampliar la esfera del debate abierto a propósito de las dinámicas de privatización del patrimonio cultural, para incluir nuevos escenarios expuestos a procesos de privatización o debilitamiento de lo público. Las presentaciones girarán en torno a perspectivas sobre públicos, espacio público y políticas públicas, así como sobre dinámicas sociales, económicas y políticas de privatización en ámbitos como los parques naturales, arqueológicos y centros históricos, pero también las tierras rurales, las producciones culturales populares, o los servicios de salud y educación. La diversidad de tales escenarios es ya elocuente sobre la importancia de pensar las tensiones entre lo público y lo privado, y también de sus posibles formas mixtas, especialmente cuando parecen estar en riesgo conquistas históricas en relación con la administración de bienes públicos, el uso de espacios públicos y la participación en la esfera pública. Lo que está en juego en estas tendencias no es simplemente la actualización de unas formas estandarizadas de privatización: es la propia definición contemporánea de lo público y lo privado.

El conversatorio, que sesionará de manera cerrada, contará con la participación de los académicos extranjeros Ana Rosas Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana, México DF), Gabriela Torres Mazuera (CIESAS, México), José Antonio Figueroa (CEAACES, Ecuador); y de profesores asociados con diversas instituciones nacionales: Francisco Ortega, Yuri Jack Gómez, Paolo Vignolo, María Crisitina Torrado, Mario Hernández y Marco Melo de la Universidad Nacional de Colombia; Diana Ojeda y Jaime Ramírez de la Pontificia Universidad Javeriana; Claudia Puerta de la Universidad de Antioquia; Mauricio Montenegro de la Universidad Central, Thierry Lulle de la Universidad Externado de Colombia; y los investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia: Juana Camacho, Victor González, Juan Felipe Hoyos, Carlos Andrés Meza y Margarita Chaves. También participarán en la discusión representantes de fundaciones culturales, como Emperatriz Arango, de Activos Culturales Afro y Santiago Giraldo de Global Heritage Fund.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA