a a a a

viernes, 02 de diciembre de 2011

|

Devolución de la estatua No. 155 a San Agustín

Devolución de la estatua No. 155 a San Agustín

El próximo 11 de diciembre el ICANH llevará a cabo en el parque arqueológico de San Agustín, la devolución de la estatua No. 155, que hace parte de la repatriación de las 256 piezas provenientes de Dinamarca.

El pasado 1° de agosto del 2011 el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, logró finalmente, después de trece años de trámites y reclamaciones, la devolución de la estatua de San Agustín registrada en el catálogo Estatuaria del Macizo Colombiano con el No.155, hurtada el 12 de diciembre de 1988 de la inspección de Pradera. Fue devuelta con otras 255 piezas, pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano.

En el año 1998 el ICANH se enteró de que la estatua sería subastada por la casa de Bruun Rasmussen en Copenhague, Dinamarca. El hecho fue informado a la Interpol y se logró retirarla de la subasta. En el año 2002 el ICANH estableció contactos para fomentar desde ese país europeo la protección de bienes arqueológicos ilícitamente exportados desde Colombia. En enero de 2006 la policía danesa incautó en la ciudad de Lingby 656 bienes arqueológicos de países de América del Sur, dentro de las cuales se encontraba la estatua No. 155.

Finalmente, después de varios procesos legales, la estatua fue repatriada este año junto con varias piezas que hoy se encuentran en las reservas del ICANH, y regresará a San Agustín. Este proceso fue el resultado de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el trabajo conjunto entre la Cancillería de Colombia, el Ministerio de Cultura, la Interpol, el ICANH y el ICOM (Internacional Council of Museums), y los demás miembros del Comité de lucha contra el tráfico ilícito.

El domingo 11 de diciembre del presente año, el ICANH realizará la devolución de la estatua No. 155 en el marco del evento cultural - repatriación y lucha contra el tráfico ilícito - el cual se llevará a cabo en el parque arqueológico de San Agustín. Así mismo, se desarrollarán actividades relacionadas con temas de repatriación y trafico ilícito del patrimonio arqueológico.

El ICANH invita entonces a los habitantes de los municipios de San Agustín e Isnos a asistir a este evento el domingo 11 de diciembre, a las 10:00 a.m., el cual contará con la presencia de su Director General, Dr. Fabián Sanabria, de la Coordinadora del grupo de Patrimonio, Dra. Margarita Reyes y de las autoridades departamentales y locales.
[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA