a a a a

martes, 27 de noviembre de 2012

|

Encuentro Internacional Ancestral de Culturas Aborígenes en el Departamento del Vaupés

30 de  noviembre, 1 y  2 de  diciembre de 2012


 


Los Pueblos Indígenas del Noroeste Amazónico han logrado resistir el impacto del encuentro con el mundo no-indígena, han mantenido sus culturas, formas de vida, relación física y espiritual con la naturaleza, implementación de sus derechos y la articulación de procesos a través de fronteras. El Gobierno Central del departamento de Vaupés, está generando  espacios para integrarse de manera armónica y en concordancia con las políticas públicas del Gobierno Nacional, para articular procesos donde el pueblo y sus gobernantes puedan encontrar el camino más sostenible para lograr el desarrollo de este departamento donde estemos  todos y todas rescatando nuestra  cultura.


 


Uno de estos espacios es este encuentro para lo cual contarán con 7 salas de trabajo: 











































































SALAS


       

Sala 1.



GOBIERNO PROPIO



Cómo construimos una estrategia para abordar las leyes de origen de los pueblos indígenas y de qué manera se articulan a las leyes de los Estados.



MIN. INTERIOR



Sala 2.



LA MADRE TIERRA



Cómo pensamos el ordenamiento territorial elaborado por los pueblos indígenas desde el conocimiento del calendario ecológico y el manejo ambiental de los recursos para la protección y el cuidado de la tierra.



 MIN MEDIOAMBIENTE



Sala3.



 MUJER, SOBERANÍA ALIMENTARIA



Cómo elaborar una estrategia de ordenamiento ambiental de la agricultura, basada en el conocimiento tradicional indígena y el conocimiento occidental.



ICBF



Sala4.



 TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO



 Cómo se está adelantando la pertinencia y calidad de educación indígena desde el SEIP (sistema de educación indígena propio).



COLCIENCIAS



Sala 5.



MEDICINA TRADICIONAL



 Cómo debe articularse el tratamiento preventivo de enfermedades en el departamento del Vaupés desde el conocimiento medicinal de los pueblos indígenas, en acompañamiento con la medicina occidental toda vez que muchas de las enfermedades que llegan a los pueblos indígenas provienen de las urbes.



 



Sala 6.



MAMBEADERO 



lugar para intercambiar  la palabra) donde compartiremos las conclusiones que se realizaron en cada mesa y construiremos una estrategia que consolide la capacidad social de los pueblos indígenas para decidir sobre sus territorios, a través de gobiernos locales que buscan la conservación del medio ambiente y la integración regional e internacional de los pueblos indígenas



ECOPETROL



Sala 7,



ALIMENTACION Y CULTURA MATERIAL



Donde las comunidades indígenas y los habitantes del Vaupés darán a conocer los alimentos propios de la región y los artesanos de la región tendrán un lugar para mostrar y vender su cultura material.


 
 

FAMILIAS ETNICAS SIN FRONTERAS



Políticas de desarrollo de Departamentos de Fronteras (Telemedicina, presencia del Estado, transnacionalidad de las culturas étnicas



 CANCILLERIA



 



CARNAVAL DE LA BIODIVERSIDAD



150 NIÑOS, JOVENES Y ABUELOS DE LA COMUNIDAD



 MIN. CULTURA



 



CEREMONIAS Y PAGAMENTOS



Los representantes de las comunidades ancestrales internacionales y representantes de pueblos indígenas de Colombia, llevaran a cabo ceremonias y pagamentos a la madre tierra



FEDERACION NACIONAL DE DEPARTAMENTOS



 


 


 


Más información en: 320 8089303


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA