a a a a

jueves, 25 de octubre de 2012

|

Entrega  en Medellín del Premio Nacional a la investigación en Antropología Social

Entrega en Medellín del Premio Nacional a la investigación en Antropología Social


En el marco del XIV Congreso Nacional de Antropología que se realiza en Medellín, se hará entrega del Premio Nacional a la Investigación en Antropología, del Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, a Luis Abraham Cayón Durán, autor del texto Pienso, Luego Creo. La Teoría Makuna del Mundo.


El jurado conformado por los antropólogos Roberto Pineda y Beatriz Nates y la historiadora Ana María Bidegaín, después de evaluar de manera rigurosa y objetiva cada una de las obras que se presentaron, ponderaron la calidad narrativa del autor y la rigurosidad de su trabajo de campo, así como la trayectoria investigativa sobre el tema.


Pienso, Luego Creo. La Teoría Makuna del Mundo, describe y analiza los fundamentos del pensamiento cosmológico Makuna, tal como se representa, entre otros aspectos, en el complejo simbólico y ritual del Yuruparí. En esta perspectiva, el trabajo analiza los fundamentos epistemológicos de la vida social de los Makuna y su relación con el territorio ancestral y las tradiciones de origen de los pueblos Tukano del Vaupés.


De igual manera, los jurados destacaron el trabajo de Darío Blanco Arboleda, con su obra La Cumbia como Matriz Sonora de Latinoamérica. Interculturalidad e Identidad Continental a partir de la Música Caribeña, por su originalidad y apertura, ante la necesidad de establecer nuevas líneas de investigación en el campo de la antropología colombiana, sugiriendo al ICANH su publicaciónComplementariamente, el trabajo de Diana Bocarejo Suescún, De los otros Indígenas y de sus Espacios, fue exaltado como un ejercicio etnográfico riguroso, al tratar una problemática actual y muy relevante en el contexto de la política étnica nacional; lo mismo que el de Eulalia Hernández Ciro, Geografías del Desarrollo en el Centro de Medellín: 2009- 1950. Espacios, Tiempos y Poderes, como un trabajo novedoso y promisorio


[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA