a a a a

jueves, 01 de diciembre de 2011

|

Lanzamiento del libro "Tiempos para planchar"

Lanzamiento del libro "Tiempos para planchar"

El próximo 7 de diciembre en la librería de la Universidad Nacional, se realizará el lanzamiento del libro "Tiempos para planchar", editado y compilado por Fabián Sanabria, Director General del ICANH.

La facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, el Centro de Estudios Sociales (CES), el Grupo de Estudios sobre Subjetividades y Creencias Contemporáneas (GESCCO) y el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, invitan al lanzamiento del libro, “Tiempos para planchar”, editado y compilado por Fabián Sanabria, Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

El preámbulo deja claro que en modo alguno el libro es una “aproximación musicológica” a las canciones románticas de los llamados “años maravillosos”. Tampoco se propone abstraer la “verdad objetiva” de cuanto aquellas melodías constituyeron o representaron en un momento determinado. Los capítulos que integran el texto están conformados por series de ejercicios de etno-ficción, especies de desdoblamientos donde los autores transcriben y adaptan la voz de un narrador, construyendo quizás una realidad paralela.

Por eso las palabras Compañía, Desazón, Rebeldía, Desengaño, Celos, Ausencia, Deseo, Ilusión, Riesgo, Fidelidad, Agotamiento, Abandono, Separación, Culpa, Inocencia, Incertidumbre, Soledad, no son gratuitas. Dichos términos configuran otro repertorio fragmentado del “discurso amoroso”: Son a su turno retazos de “La insoportable levedad del ser” que como investigadores de las subjetividades y creencias contemporáneas halladas en melodías kitsch capaces de reconocer su propio engaño. Porque solo en esa dirección el idilio puede romperse para desenmascarar la Ficción con mayúscula, los relatos que por creerse “poseedores de la verdad” no pueden aceptar sus propias imposturas. De suerte que la “música para planchar”, asumiendo sin rubor el melodrama, sirve para burlarse de ese otro Kitsch que, incapaz de burlarse de sí debido a la aridez de su “seriedad”, pretende seguir custodiando un terreno cada vez más erosionado: los ámbitos que gracias a numerosas banalidades nos siguen ligando.

El lanzamiento del libro se realizará el próximo miércoles 7 de diciembre a las 7 de la noche en la UN la librería, calle 20 No 7- 15, las Nieves.
[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA