a a a a

martes, 13 de noviembre de 2012

|

Simposio Internacional Imaginación, Subjetividad, Saber - Bachelard: 50 años

Simposio Internacional Imaginación, Subjetividad, Saber - Bachelard: 50 años

Con ocasión del cincuentenario de la muerte de Gaston Bachelard, la Universidad Pedagógica Nacional, la Embajada de Francia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH y el Fondo de Cultura Económica han querido conmemorar su obra con la realización del Simposio Internacional Imaginación, Subjetividad, Saber - Bachelard: 50 años, cuyas sesiones de clausura se realizarán el 14 y 15 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5-60) de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 



Entrada libre hasta completar aforo.


 


Consulte la programación aquí


Más información aquí


 


Conferencia del Doctor Fabián Sanabria, Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, en el acto de instalación del Simposio 



La obra del célebre epistemólogo francés Gastón Bachelard, que hoy nos convoca realizando un sencillo homenaje a su pensamiento, es un motivo genuino de inspiración para quienes asociamos ciencia y poesía, para quienes estamos seguros de que los sueños también nutren el pensamiento científico.



En este encuentro internacional repasaremos elementos aplicados de esa obra colosal, relacionada con los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Igualmente, seguiremos los trazos que nos invitan a retomar nuestra sensibilidad en torno a la ética del espacio. Porque dijo Hölderlin “el hombre habita un poeta”, todos los seres humanos estamos llamados a concebir nuestra casa en una morada poética. Vale decir, en una morada de sueños y ensueños.



Ojalá que la universidad, esta otra heterotopía, la cual refleja, neutraliza y contradice los espacios que la rodean, porque en principio nos hace distintos cuando circulamos a través de ella, cuando aprendemos ciencia, arte y cultura…, sea otra morada poética, en la cual renovemos nuestros votos con una razón sensible, dejando de lado el racionalismo obtuso, que a la vez a lo único que nos conduce, es a encerrarnos en celdas.



Desde el Alto de los Ídolos en el municipio de Isnos (Huila) los saludo con mucho afecto y espero acompañarlos mañana con el recuento de una anécdota concerniente a una casa: el hábitat de un escritor que tiene que ver con nosotros (colombianos y colombianas), porque si no reconstruimos la morada de nuestros sueños, estamos condenados a repetir una historia trágica que no nos brindará una segunda oportunidad bajo la tierra.



Alto de los Ídolos, Isnos (Huila)
14 de noviembre de 2012


 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA