I Jornadas de Arqueología Colombiana. Resultados y debates recientes -


a a a a

martes, 01 de noviembre de 2016

|

I Jornadas de Arqueología Colombiana. Resultados y debates recientes

Bogotá, 22 y 23 de noviembre en la Universidad Externado de Colombia. Con el apoyo del ICANH. Entrada libre.

Este evento ha sido impulsado por la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ARQUEOLOGÍA (ACOARQ) y ha recibido el apoyo para la convocatoria de otras instituciones como el INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ICANH) - UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA – MAESTRIA EN PATRIMONIO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - MUSEO DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ATLÁNTICO - UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GALAPA.


También han sido invitadas a participar como coorganizadoras la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, instituciones que aún están analizando nuestra propuesta. Este evento es totalmente GRATUITO para ponentes y asistentes.


El ciclo de ponencias propuesto es un espacio en el que se pretende divulgar las investigaciones que actualmente realizan las distintas instituciones académicas, gubernamentales, privadas y los profesionales independientes, tanto del campo de la arqueología básica como de la arqueología preventiva.


El objetivo de estas Jornadas es promover la investigación a todos los niveles, la divulgación de resultados de investigación y la actualización de la información en un espacio de análisis y debate. Con estas Jornadas se espera fomentar y fortalecer los lazos entre investigadores y estudiantes de antropología y arqueología como de áreas afines y con el público en general. Esto, además, permitirá un acercamiento entre las instituciones que trabajan los temas y sus investigadores con el objetivo de una mayor visibilidad ante la sociedad.


Los ejes temáticos definidos para las Jornadas son tres:


1. Avances de Investigación Regional. Dirigido a la presentación de avances de investigación en las distintas regiones del país, desde una perspectiva temática amplia y comparativa, que permita vincular en el debate los distintos campos disciplinares.


2. Comunicación del Patrimonio Arqueológico. Esta línea de debate busca consolidar un espacio de interacción en el cual se reconoce el papel principal de la comunicación del patrimonio cultural en la creación de condiciones favorables para los procesos de transmisión y salvaguardia de las expresiones y bienes culturales de una población, favoreciendo la aproximación del patrimonio cultural con la comunidad y posibilitando a su vez la reflexión crítica sobre el asunto.


3. Arqueología y proceso de paz. Dirigido a la reflexión desde nuestro campo disciplinar en torno al papel de la arqueología en la creación de nuevos espacios en relación al tema del postconflicto.


Para los tres ejes temáticos se recibirán PROPUESTAS PARA PONENCIAS y se evaluarán en conjunto por el comité académico del evento. Para promover la participación de estudiantes de las Universidades se organizarán sesiones de presentación de PANELES correspondientes a cada uno de los ejes temáticos propuestos.


PONENCIAS


• Cada ponencia deberá tener: datos del autor(es) (nombre, adscripción institucional, correo y teléfono) y datos de la ponencia (título y resumen de m
máximo 300 palabras)
• Cada ponencia será de máximo 20 minutos, para así permitir un tiempo suficiente para las preguntas y la discusión.
• El formulario de inscripción de ponencias lo encuentran en el enlace:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfCx3tfHxJ2vrcM9FvlnviE944EHvoyStZ_rUuZ3UTQV8_D-A/viewform?c=0&w=1
• Se debe especificar el eje temático al que inscribe su ponencia.
PANELES
• Cada Panel deberá tener: datos del autor(es) (nombre, adscripción institucional, correo y teléfono) y una descripción del contenido del panel (título y resumen de contenido de máximo 200 palabras)
• La sesión de paneles está dirigido a ESTUDIANTES que quieran presentar resultados de sus investigaciones o reflexiones sobre los ejes temáticos en forma gráfica.
• El formato sugerido para los paneles es el pliego (100 cm x 70 cm).


Inscripciones al Público: 29 de Octubre a 10 de Noviembre


Los miembros de ACOARQ que quieran colaborar con la organización y coordinación de este evento están cordialmente invitados. Nuestro colega Johnny Meca quien ha diseñado el afiche promocional será la persona encargada por parte de ACOARQ para coordinar la parte comunicacional del evento.


INFORMACIÓN ADICIONAL: Por favor escribir a ijornadasarqcol@gmail.com o acoarq.dir@gmail.com 


I Jornadas de Arqueología Colombiana. Resultados y debates recientes

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA