III Seminario Internacional de Historia de Cundinamarca Bicentenario de Cundinamarca: a 200 años de la Independencia" -


a a a a

viernes, 13 de septiembre de 2013

|

III Seminario Internacional de Historia de Cundinamarca Bicentenario de Cundinamarca: a 200 años de la Independencia"

III Seminario Internacional de Historia de Cundinamarca Bicentenario de Cundinamarca: a 200 años de la Independencia"

16 al 18 de septiembre de 2013

Con ocasión de la celebración de los doscientos años de la Declaración de Independencia del Estado Libre de Cundinamarca y por la cual se hace, por primera vez, una declaración de Soberanía Absoluta en el departamento, el Seminario Internacional: “A 200 años de la independencia de Cundinamarca” pretende reunir a la comunidad académica de Historia alrededor de las interpretaciones de la formación de la Nación en Colombia durante el siglo XIX y el papel de Cundinamarca en este proceso.


Dentro del marco de los estudios y reflexiones que ha merecido el proceso de Independencia de la América Hispánica en los últimos años, la discusión sobre las dinámicas locales y regionales cobra una especial importancia tanto por la expresión peculiar que tuvo este proceso en Colombia, como por la relativa obscuridad sobre la forma en que el proceso de formación de la Nación y del Estado, se reflejó y afectó la vida local y regional durante la época. Una reflexión del papel de Cundinamarca en la Independencia y de su desarrollo en el ámbito político, social y cultural en el siglo XIX permite, a su vez, una comprensión explícita y más amplia de la formación del Departamento y de las particularidades histórico-culturales de sus localidades.


La Universidad de los Andes y la Escuela de Administración Pública (ESAP) como anfitrionas del seminario internacional, proponen desde una mirada académica, el reconocimiento histórico a los pueblos de indios y a las localidades en la conformación del actual territorio de Cundinamarca y en la creación, en los albores de la República, de los actuales municipios; de la misma manera, la contribución que estas localidades realizaron durante el proceso de Independencia en la formación de la Nación. De otro lado, se pretende también, un reconocimiento de los aportes jurídicos y constitucionales de los pensadores políticos de Cundinamarca a lo largo del siglo XIX.


En el marco de este Seminario, el historiador e investigador del ICANH, Jorge Gamboa dictará el miércoles 18 de septiembre, 2:00 p.m., la conferencia “Las sociedades indígenas del actual territorio de Cundinamarca y el proceso de conquista española, 1537-1575”.


El territorio que constituye actualmente el Departamento de Cundinamarca estaba habitado a comienzos del siglo XVI por una serie de grupos que los españoles denominaron genéricamente “moscas” o “muiscas”. Se trataba de una serie de sociedades organizadas en forma de cacicazgos independientes que controlaban ciertos valles y no habían alcanzado una unidad política regional. Los cronistas de finales del siglo XVI y comienzos del XVII sostuvieron que todo el territorio estaba controlado por un único jefe, llamado el zipa de Bogotá, y que se había alcanzado un alto nivel de jerarquización y especialización, lo cual en realidad no fue así. Las recientes investigaciones sobre este periodo han mostrado que en realidad existían varias entidades políticas y una gran diversidad cultural y lingüística, que incluso lleva a que se cuestione el uso del término muisca para referirse a todas ellas. La falta de unidad política fue un elemento crucial en el momento de la conquista española, ya que facilitó la tarea para los conquistadores, que lograron establecer alianzas con las autoridades políticas y de este modo ir logrando el control del territorio al explotar para su beneficio los conflictos entre los diferentes grupos. Se analizará este proceso de implantación de la dominación española y la creación de las primeras encomiendas y otras instituciones, en el marco de la naciente sociedad colonial regional, durante los primeros años, cuando aún la cultura española no había transformado de manera drástica las estructuras precolombinas.


Consulte la programación aquí:


http://historia.uniandes.edu.co/images/icagenda_doc/bcundi.pdf  


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA