a a a a

viernes, 12 de abril de 2019

|

Instituto Colombiano de Antropología e Historia, presente en la Feria Internacional del Libro de Bog

Instituto Colombiano de Antropología e Historia, presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019 

La 32 versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2019) tendrá como invitado a Colombia en el marco del bicentenario de la Independencia, que se celebra en el país en este año.  


El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) se une a la conmemoración del bicentenario de la Independencia y hace presencia en la 32 Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2019) en el pabellón 3, piso 2, stand 107 con una agenda académica que incluye un ciclo de paneles sobre el papel de las mujeres en la Independencia, el lanzamiento de novedades editoriales y la agenda alterna que desarrolla con motivo de su participación en el pabellón Colombia 200 años.


En esta oportunidad, el ICANH presentará en la Filbo 2019 diecisiete novedades editoriales que incluyen el tomo 14 de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, los libros Las cuatro vidas del Darién (sobre los trabajos de exploración de Santa María de La Antigua), Elementos para la conceptualización de lo campesino en Colombia (de la colección Cuestiones y Diálogos), Áreas arqueológicas protegidas de Colombia (en coedición con la Agencia Nacional de Hidrocarburos), Territorialidad, organización política y etnicidad en Colombia (en coedición con la Universidad Nacional de Colombia), los números más recientes de las revistas institucionales Fronteras de la Historia y Revista Colombiana de Antropología, así como la nueva revista Arqueología y patrimonio (volumen 1, n.° 1). 


Durante los días de la Filbo 2019 tendrá lugar el lanzamiento de nueve de estas  novedades bibliográficas, que serán comentadas por investigadores en el stand del ICANH a las 4:00 p. m. y se puede consultar al final de esta nota.


La programación académica que tiene preparada el ICANH para la Filbo 2019 incluye cinco paneles que tienen como objetivo reflexionar sobre el papel de las mujeres en este proceso histórico, así como en todo el proceso de formación republicana posterior a la emancipación. El panel central se titula "Más allá de las heroínas: reflexiones a propósito de las mujeres en la Independencia y la formación republicana", y se propone pensar la manera como se ha construido la imagen de la mujer en la Independencia, así como sobre el papel que se les ha atribuido en el marco de este proceso. Esta conferencia estará a cargo de las investigadoras colombianas Sandra Sánchez López, María Himelda Ramírez y Martha Lux Martelo y se desarrollará en la sala María Mercedes Carranza. Los cuatro paneles restantes profundizarán sobre otros temas directamente relacionados con el Bicentenario y tendrán lugar en el stand del ICANH. Estos son "Del Virreinato a la República: transformaciones y disputas en torno a lo político y al ciudadano en la primera parte del siglo XIX en Colombia", a cargo de Armando Martínez Garnica y Franz Dieter Hensel, que tratará sobre las implicaciones y retos que planteó el paso de la Colonia a la República con respecto a la transformación de súbditos en ciudadanos; "Entre las armas y las ideas: la guerra de Independencia y la formación republicana de Colombia", de Daniel Gutiérrez, Isidro Vanegas Useche y Carlos Páramo, que trata sobre la guerra de Independencia y las transformaciones que experimentaron conceptos como ciudadano y nación en el marco de este proceso histórico; "Vivir en medio de la revolución: la vida cotidiana en la Nueva Granada 1810-1823", a cargo de Manuel Vega y Ricardo Rivadeneira, que habla del impacto que tuvo la guerra de Independencia en la vida cotidiana de las personas en aspectos como la medicina, el vestuario y la arquitectura, etc.; y "¿El Bicentenario? reflexiones sobre la conmemoración en clave de historia pública", a cargo de Sebastián Vargas, Francisco Ortega, Ernesto Montenegro, en el que se discutirá sobre los retos que impone comunicar eventos históricos de naturaleza compleja a un público diverso y los retos que esto implica en materia tecnológica y pedagógica, lo que además invita a reflexionar sobre los contenidos que debe incluir un ejercicio de historia pública a propósito del Bicentenario. 


La Filbo 2019 se llevará a cabo del 25 abril al 6 de mayo de 2019.


Programación de lanzamiento de libros del ICANH en la Filbo 2019


24 de abril 2019
4:00 p. m. 


Presentación del libro Namuy misag
Comentan: Roberto Pineda y Carlos Hernández
Modera: Nicolás Jiménez


27 de abril 2019
4:00 p. m. 


Presentación del libro Pescadores del Magdalena
Comentan: Juan Carlos Gutiérrez y Marta Saade
Modera: Nicolás Jiménez


28 de abril 2019
4:00 p. m. 


Presentación del libro Reconfiguraciones políticas de la etnicidad en Colombia vol. 1, "Estado y pueblos indígenas"
Comentan: Marcela Quiroga, Mata Saade y Francois Correa
Modera: Nicolás Jiménez


1.° de mayo 2019
4:00 p. m. 

Presentación del libro Sal de la tierra
Comentan: Carlos Páramo y Marta Saade
Modera: Nicolás Jiménez


3 de mayo 2019
4:00 p. m. 


Presentación de los libros Lugares sagrados y Elementos para la conceptualización de lo campesino en Colombia
Comentan: Marta Saade y Nicolás Jiménez


4 de mayo 2019
4:00 p. m. 

Presentación de la revista Arqueología y Patrimonio vol. 1-1
Comentan: Alejandra Jaramillo, Fernando Montejo y Juan Manuel Díaz
Modera: Nicolás Jiménez


6 de mayo 2019
4:00 p. m. 

Presentación de los libros Áreas arqueológicas protegidas de Colombia y De piedras y estatuas
Comentan: Paloma Leguizamón, Fernando Montejo y Ernesto Montenegro
Modera: Nicolás Jiménez


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA