a a a a

miércoles, 07 de marzo de 2018

|

#InvestigacionesICANH

#InvestigacionesICANH

Dos profesionales ganadores de una beca de estímulos 2017, desarrollan un proyecto que te permite entrar y explorar estas bóvedas subterráneas casi en tiempo real, con la tecnología de tercera dimensión. 


Tierradentro 3D es el nombre de uno de los proyectos ganadores de la "Convocatoria de estímulos de investigación del 2017 para investigadores interdisciplinarios con trayectoria", que tiene como objeto la reconstrucción digital tridimensional del hipogeo San Andrés 05, y abrir las posibilidades del uso de las tecnologías fotogramétricas en la investigación científica. La reconstrucción digital hace posible que cualquier visualice de manera versátil y completa, desde un computador, el hipogeo SA05 del Alto de San Andrés, ubicado en el Parque Arqueológico Tierradentro en Cauca.


Esta práctica visual permite recorrer cada centímetro al interior de esta estructura subterránea, en una experiencia que no es posible realizar de forma directa en el lugar debido a que el ingreso a los hipogeos es restringido, por las medidas de conservación establecidas por el ICANH para la protección de las pinturas que allí se encuentran.


El proyecto fue desarrollado por Olga Parra y Pedro Cadena, dos diseñadores industriales de la Universidad Nacional; ella con una Maestría en Antropología línea de Arqueología de la misma universidad, y él con estudios en sistemas de la Universidad de Queensland de Australia, quienes contaron con el acompañamiento del equipo de trabajo del Grupo de Patrimonio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.


El proceso consistió en un levantamiento fotogramétrico de mil imágenes vinculadas con la ayuda de un programa especializado que permite reconstruir el interior del hipogeo, por medio de un tejido de puntos denominado malla poligonal que construye cada punto del hipogeo tridimensionalmente. Finalmente se tiene como resultado un recorrido virtual completo de toda la estructura. La fotografía tiene niveles de detalle tan altos que posibilitan un seguimiento a futuro para evaluar el comportamiento de las pinturas y a partir de los resultados tomar decisiones de mantenimiento y conservación.


Este trabajo es un gran aporte a la investigación, y además a la conservación del patrimonio, pues hace posible una exploración muy real sin que estos sitios arqueológicos sufran afectación por las temperaturas producidas por la presencia humana, que es uno de los temas de más cuidado en estos casos. Para el investigador Fernando Montejo, coordinador del Grupo de Patrimonio del ICANH, la visita virtual no reemplaza la exploración real, pero sí es una experiencia que da al visitante un primer acercamiento a este parque arqueológico.


Tierradentro 3D ¡No te pierdas la oportunidad de conocerlo!

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA