a a a a

martes, 13 de octubre de 2015

|

Jane Buikstra - U Arizona, pionera de la Bioarqueología

Conferencia "Paleopatología y la historia de la Tuberculosis: nuevos resultados sobre Sudamérica"

Jueves 22 de octubre, 2:00 p.m. Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2 - 41; Entrada Libre.

Este estudio examina evidencia de tuberculosis en restos óseos humanos en América en era prehispánica. Se considera la tuberculosis americana en el contexto de modelos tradicionales y modelos moleculares evolutivos más recientes basados en la variación contemporánea de la cepa Mycobacterium tuberculosis.  


 


lámina que muestra un mapa del río de osmore y una comparación ósea


 


La actual historia global sitúa el origen de la tuberculosis en África, desde donde se esparció hacia el sur y sudeste de Asia. Posteriormente se dispersó a Europa donde se incrementó su virulencia caracterizada por el patógeno transmitido alrededor del globo en el siglo XV que llevó finalmente a la plaga del siglo XXI a nivel mundial.  Ambos, los anteriores y los más recientes modelos de la historia y co-evolución de nuestras especies y la Mycobacterium tuberculosis han sido, sin embargo, largamente ignorados en la expresión americana.  En este estudio de muestras óseas humanas de tuberculosis del hemisferio occidental, se han revisado 68 individuos de periodos pre y poscontacto.  3 de las 68 muestras, todas procedentes de la cultura Chiribaya del sudeste del Perú, muestran fuerte evidencia molecular de tuberculosis.  Sorprendentemente, estas formas sudamericanas están más íntimamente relacionadas con aquellas que afectan a las focas y los leones marinos. Aún resta por ser evaluada, la tuberculosis en Norte América, la cual pudo originarse en el este asiático, en Sudamérica o a partir de un vector animal.


 


Foto Jane Buisktra


Jane Buikstra (PhD U of Chicago, 1972)


es profesora regente de bioarqueología y directora fundadora del Center for Bioarchaeological Research en la School of Human Evolution and Change en la Universidad de Arizona.  La profesora Buikstra es miembro de la National Academy of Sciences y fue presidenta de la American Association of Physical Anthropologist, The American Anthropological Association y la Paleopathology Association.  Es igualmente presidenta del Center for American Archaeology.  Entre otros reconocimientos recientes, la Dr. Buikstra fue galardonada con el premio T. Dale Stewart Award por parte de la American Academy of Forensic Sciences y el premio Charles R. Darwin Lifetime Achievement de la American Association of Physical Anthropologist.  En 2011 recibió el premio Eve Cockburn por servicio de la Paleopathology Association y en el 2014 fue galardonada como Doctora Honoraria de la Durham University (UK).


La Dr. Buikstra  creó la disciplina de la bioarqueología, un campo internacional que enriquece el conocimiento arqueológico sobre las personas del pasado por medio de la patología, la medicina, la bio-geoquímica, la genética y los estudios forenses y de poblaciones. Su investigación abarca la bioarqueología, la paleopatología, la antropología forense y la paleodemografía en diferentes zonas del mundo como Norte América, la Península Ibérica, Argentina, los andes occidentales y centrales y Mesoamérica.  Ha publicado más de 20 libros y 150 artículos y ha dirigido más de 50 tesis de doctorado.  La profesora Buikstra es la editora en jefe inaugural del International Journal of Paleopathology.  Entre sus recientes proyectos, actualmente investiga acerca de la historia de la evolución de la tuberculosis en América basada en ADN patógeno recuperado en contextos arqueológicos.


 


estructura ósea afectada por tuberculosis


 


Estas son algunas de sus publicaciones más destacadas:


Jane E. Buikstra, Douglas Ubelaker (eds). Standards for Data Collection from Human Skeletal Remains: Proceedings of a Seminar at the Field Museum of Natural History. Arkansas Archaeological Survey Press, Fayetteville, (1994).


Jane E. Buikstra. “Tombs for the Living . . . or For the Dead: The Osmore Ancestors". In Tombs for the Ancestors, T. Dillehay, ed., Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C. pp. 229–280 (1995).


Jane E. Buikstra (with Charlotte A. Roberts). The Bioarchaeology of Tuberculosis: A Global View on a Reemerging Disease. University of Florida Press (2003).

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA