a a a a

miércoles, 16 de septiembre de 2015

|

Libertad de papel, de Rebeca Scott

Conferencia sobre Diáspora Africana, 17 de septiembre - 4:00 p.m.

Rebecca Scott es profesora distinguida en los departamentos de historia y de leyes de la Universidad de Michigan. Ha estudiado la historia de los derechos civiles y de la ciudadanía afroamericana en las sociedades esclavistas y postesclavistas del Caribe durante los siglos XIX y XX. Actualmente, Scott continúa estudiando la construcción de las categorías jurídicas de esclavitud y libertad en los procesos de emancipación de distintas regiones del mundo atlántico, entre ellas el sur de los Estados Unidos, el Caribe, Francia, Perú, Brasil y África Occidental.


Entre sus libros se destacan “Grados de libertad: Lousiana y Cuba después de la Esclavitud” y “Papeles de libertad: una odisea atlántica en la era de la emancipación”, escrito con Jean M. Hébrard, y el cual será editado, en español, por el ICANH y la Universidad de los Andes para el público latinoamericano.


Libertad de papel, de Rebeca Scott


Papeles de libertad reconstruye una historia familiar que inicia en 1785 con la captura en Senegambia de una mujer llamada Rosalie, quien es esclavizada y deportada a las colonias francesas del Caribe. Rosalie y las cinco generaciones de sus descendientes, son los protagonistas de una saga en busca de la libertad y la dignidad que les fue arrebatada en África, lo cual los lleva a participar en la revolución haitiana, en la revolución francesa, en la guerra civil de los Estados Unidos y en la independencia de Cuba. La historia de esta familia es una ventana para comprender los sentidos de emancipación y ciudadanía que conectaron a distintas regiones del Atlántico durante el siglo XIX.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA