a a a a

viernes, 29 de marzo de 2019

|

Nueva exposición del ICANH en el Museo Nacional de Colombia

Nueva exposición del ICANH en el Museo Nacional de Colombia

"Corrales de negros: allende las murallas" es una exposición fotográfica producto de un proyecto de investigación realizado por el grupo de Antropología Social del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Estará abierta al público de marzo a junio de 2019, en la sala 5 del Museo Nacional de Colombia. 


Durante dos años, investigadores del grupo de Antropología Social del ICANH construyeron un relato visual de los entornos, las huellas, las vidas y los contrastes históricos que han vivido las poblaciones afrodescendientes de Cartagena de Indias. El resultado de este proyecto fue presentado el año anterior, en una exposición itinerante que recorrió diferentes lugares de Colombia.


Carlos Andrés Meza, coordinador del grupo de Antropología Social del Instituto explicó cómo se llevó a cabo la construcción de la exposición: "el guión que utilizamos para el montaje de la exposición se basa en una novela barrial cartagenera del intelectual colombiano Manuel Zapata Olivella, llamada "Chambacú, corral de negros", que habla sobre los desalojos en la ciudad y la resistencia de los pobladores urbanos a estas acciones. Esta novela nos ayudó a tender un puente con las memorias de los habitantes."


Después de su paso por Cartagena, la exposición fotográfica "Corrales de negros: allende las murallas" regresa a Bogotá y se abre al público en el Museo Nacional de Colombia. De acuerdo con Aura Reyes, investigadora y curadora del ICANH: "este proyecto hace parte de los programas especiales que desarrolla la curaduría de etnografía durante el 2019, y que funciona en el marco del convenio entre el ICANH y el Museo Nacional de Colombia". 


Durante cuatro meses, esta muestra fotográfica se encontrará en la reserva visible de etnografía, ubicada en la sala 5 de este Museo. Y el próximo 4 de abril, los visitantes tendrán la oportunidad de escuchar al investigador Carlos Andrés Meza, quien contará las experiencias de este proyecto en el espacio: Jueves con curaduría.   


Para el Instituto es importante fortalecer el reconocimiento del patrimonio cultural presente en Colombia, a través de la difusión de los productos de investigación en los diversos escenarios de diálogo con la ciudadanía.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA