a a a a

viernes, 25 de mayo de 2018

|

Nueva sala de exposiciones en San Agustín

Nueva sala de exposiciones en San Agustín

Desde el pasado 18 de mayo, en el Parque Arqueológico San Agustín e Isnos se abrió al público una nueva sala de exposiciones temporales que busca involucrar a sectores de la comunidad en proyectos de investigación y divulgación.


En el año 2015, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia inauguró un museo en las instalaciones del Parque Arqueológico San Agustín e Isnos. Este nuevo espacio ha sido administrado por el Grupo de Patrimonio del ICANH, quien le ha dado continuidad a programas y proyectos de exposiciones temporales que han tenido como objetivo dinamizar y reactivar diferentes espacios del museo e involucrar a sectores de la comunidad en estos, particularmente a los artesanos y estudiantes de diferentes instituciones educativas.  


Con el objetivo de darle mayor relevancia a las exposiciones temporales que se presentan se ha realizado un reordenamiento de las instalaciones del museo aprovechando la adecuación de esta nueva sala. Uno de los trabajos que más presentó dificultad a la hora del traslado fue el de las representaciones de los árboles siete cueros, el yarumo, el chachafruto y el arrayán, simbolizados en varias figuras de papel adheridas a las paredes con una técnica especializada.


Actualmente, en este nuevo espacio se está presentando la exposición Piedra Papel y Tijera: naturaleza en San Agustín, construida colectivamente con universitarios de Artes Plásticas de  Bogotá e Ibagué, estudiantes de instituciones educativas y trabajadores del Parque. Adicionalmente, con motivo de la apertura de esta sala, se aprovechó el espacio para complementar la exposición con dos importantes tallas de piedra: una gran laja con un hueco central que a su alrededor tiene talladas lo que parecieran ser dos lagartos, y el Chamán Murciélago. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA