a a a a

martes, 09 de diciembre de 2014

|

Nueva Sala Memoria y Nación

Mincultura, el ICANH y el Museo Nacional de Colombia inauguran la primera Sala Renovada \'Memoria y Nación que marca una nueva etapa en la narración de la historia colombiana, más incluyente y diversa.


 

A partir del 11 de diciembre los colombianos podrán visitar la primera Sala Renovada \'Memoria y Nación\' del Museo Nacional de Colombia, que contará con diversos objetos del Museo y de la colección etnográfica del ICANH. Serán 280 metros de diseño y adecuación de alta tecnología, a la altura de los mejores museos del mundo.


Esta Sala Renovada que contó, entre un amplio grupo de profesionales y expertos, con el trabajo y la participación del Grupo de Patrimonio del ICANH bajo la coordinación de la Dra. Margarita Reyes, será la primera de dieciocho salas que en los próximos años narrarán la historia del país desde otra perspectiva, sin una línea cronológica estricta sino en una apuesta transversal e incluyente desde diferentes relatos, personajes, comunidades, representaciones artísticas, expresiones culturales y símbolos históricos, que harán dialogar en un mismo espacio lo histórico, lo antropológico y lo etnográfico; lo regional y lo nacional; lo ancestral y lo contemporáneo; lo mítico y lo cotidiano.


Una nueva reelaboración de país que constituye un aporte al proceso de reconciliación nacional, con miras a la gran reflexión sobre posconflicto hacia la que avanza Colombia.


En la sala Memoria y Nación se mostrará una síntesis de los elementos conceptuales que se desarrollarán en forma más amplia en las demás salas del Museo Nacional de Colombia. Se abordarán temas como las fusiones en el mundo de lo sagrado, la oralidad y la escritura en la construcción y transmisión del conocimiento y la memoria, entre otros contenidos. Así mismo, como elemento central de la sala, se presentará el Muro de la diversidad, un espacio en el que se ofrece una rica selección que resume visualmente el ejercicio de inclusión sobre el que se construye la nueva narrativa del Museo en la actualidad.


En cada una de las secciones de esta Sala se podrán apreciar piezas emblemáticas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH y de las cuatro colecciones del Museo Nacional de Colombia que, puestas en diálogo, le darán al visitante la posibilidad de múltiples lecturas.


Adicionalmente, la sala le permitirá al Museo presentar su narración al público de manera más conmovedora y reflexiva, gracias a herramientas de última tecnología multimedia, un diseño innovador y un montaje contemporáneo.


La sala Memoria y Nación es una invitación a que todos formemos parte de este proyecto, con el fin de que el Museo se convierta en un espacio abierto de reflexión sobre nuestra historia, incluyente y diversa, para que constituya un aporte al proceso de reconciliación nacional.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA