Nuevos Conocimientos -


a a a a

jueves, 06 de marzo de 2014

|

Nuevos Conocimientos

Nuevos Conocimientos

Dos publicaciones recientes del Grupo de ARQUEOLOGÍA del ICANH develan nuevos conocimientos que han suscitado interés entre expertos e investigadores.

Informe Arqueológico No. 8


UNIDADES DOMÉSTICAS Y ESTATUS EN EL MAGDALENA MEDIO


Investigación de un sitio tardío localizado en la cuenca baja del río Gualí


(municipio de Honda, Tolima)


JUAN MANUEL DÍAZ ORTIZ


En el sitio arqueológico Gualí II, ubicado sobre una terraza alta de 2 ha de extensión, en el Magdalena Medio, específicamente en la cuenca baja del río Gualí, municipio de Honda, Tolima, se realizó una prospección intensiva con  el fin de abordar la unidad doméstica como unidad analítica. El objetivo de la investigación era identificar las actividades desarrolladas en las unidades domésticas y evaluar la existencia de diferencias de estatus en este asentamiento del periodo Tardío (siglo VII d. C. al XVI d. C.). Al documentar el rango de actividades desarrolladas, se pudo conocer información sobre la organización social, política y económica, y sobre las relaciones que existieron entre las tres unidades domésticas que habitaron el sitio arqueológico.


En los tres conjuntos domésticos (household cluster) identificados, se hallaron posibles indicadores de prestigio que permiten proponer que el estatus entre las unidades domésticas (household) era dinámico (no institucionalizado), y que pudieron existir liderazgos temporales y efímeros en contextos específicos con el fin de organizar ciertas actividades domésticas que, según el patrón espacial hallado, pudieron ser realizadas colectivamente. Otra serie de actividades seguramente fueron llevadas a cabo de manera individual en el espacio de cada unidad doméstica.


Informe Arqueológico No. 7


IDEOLOGÍA Y LIDERAZGO POLÍTICO EN LA PERIFERIA:


una perspectiva desde el cacicazgo de Suta,


valle de Leyva, entre los siglos XIII y XVI


JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ BUITRAGO


Procesos políticos de las unidades residenciales ubicadas en la periferia del asentamiento cacical de Suta, durante el periodo Muisca Tardío, entre los siglos XIII y XVI.


La estrategia de campo permitió identificar objetos asociados con la celebración de fiestas de chicha y rituales, por ejemplo, cerámica decorada, jarras, copas y cuencos. En total se identificaron once unidades residenciales. Los materiales asociados con la celebración de fiestas de chicha y rituales se encontraron en diez de las once unidades investigadas.


Aunque en la gran mayoría de los asentamientos excavados los resultados muestran la presencia de objetos asociados con la celebración de rituales y fiestas de chicha, las magnitudes encontradas no permiten suponer que se trate de eventos que vayan más allá de la esfera doméstica.


La interpretación que se ha dado es que los rituales y las fiestas de chicha realizadas en la periferia no fueron actividades controladas por la élite cacical y que es mejor entenderlas como una práctica de pequeña escala, estrechamente vinculada a los grupos familiares. De acuerdo a los modelos políticos establecidos, se plantea que no es posible pensar estas actividades como una estrategia de integración política en el cacicazgo de Suta. Más bien, se trata de una actividad idiosincrática de los habitantes de dicho cacicazgo.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA