Nuevos hallazgos arqueológicos -


a a a a

viernes, 19 de septiembre de 2014

|

Nuevos hallazgos arqueológicos

Nuevos hallazgos arqueológicos

Este 18 de septiembre, a las 3pm, en el ICANH, conferencia sobre las investigaciones adelantadas en el proyecto hidroeléctrico El Quimbo (Huila) con hallazgos que van desde 1000 a.C. hasta 1500 d.C.

Desde el pasado 28 de agosto y hasta el 4 de diciembre, el Grupo de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH inició el Ciclo de Conferencias “A.P. - Antes del Presente: Avances de investigación en arqueología”, sobre estudios de caso en Arqueología en Colombia.


En el marco de este ciclo, todos los jueves, en el Auditorio Paul Rivet del ICANH (Calle 12 # 2 – 41), a las 3pm, se están socializando importantes resultados de investigación.


Con diferentes expertos, estudiosos e investigadores en el ámbito arqueológico, se abordan importantes temas sobre resultados y avances teóricos, académicos y de investigación; propuestas metodológicas y técnicas; programas de arqueología preventiva; problemas contemporáneos, retos futuros y gerencia de proyectos, entre otros.



ESTE JUEVES, 18 DE SEPTIEMBRE:


“Propuesta de monitoreo arqueológico para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo: Vía de acceso a las obras principales por la margen izquierda del río Magdalena, puente sobre el río Páez y dique de protección de la margen izquierda del río Páez”



CONFERENCISTA:
Ricardo Ferrer D’Paola - Ingetec
(– INGETEC)



HORA: 3 pm a 5 pm
LUGAR: Auditorio Paul Rivet del ICANH (Calle 12 # 2-41)
ENTRADA LIBRE (hasta completar aforo)






RESUMEN:


Labores de rescate y seguimiento arqueológico en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo: Vía de acceso a obras principales por la margen izquierda del río Magdalena, puente sobre el río Páez, dique de protección de la margen izquierda del río Páez, Fuentes de materiales 5, 6, 7, 14A, 14C, 14 y 21 y las zonas de depósito “ZODME” 3 Y 24 (licencia de intervención N° 2125).


Se hará una breve reseña de la experiencia que se ha tenido en las labores de seguimiento en la zona de obras principales del proyecto hidroeléctrico El Quimbo en los municipios de Gigante, Tesalia y Paicol, en el departamento del Huila, cómo inició y cómo se ha encaminado la labor. Asimismo, se hará una breve presentación de los objetivos investigativos de la labor arqueológica realizada, la metodología para alcanzarlos y los resultados que se han obtenido hasta el momento, comentando los hallazgos que discurren desde el período Formativo alrededor del 1000 a.C. hasta finalizar el período reciente, alrededor del 1500 d.C. Finalmente, se comentará el caso de la licencia 2125, en lo referente a la vivencia de las labores arqueológicas enmarcadas en un megaproyecto de esta naturaleza.


INVITA:
Grupo de Arqueología del ICANH


MAYOR INFORMACIÓN:
Beatriz Eugenia Rincón, Coordinadora del evento
Email: brincon@icanh.gov.co 


 



 



 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA