Pioneros de la Arqueología: 100 años de las primeras excavaciones en San Agustín -


a a a a

jueves, 13 de marzo de 2014

|

Pioneros de la Arqueología: 100 años de las primeras excavaciones en San Agustín

Pioneros de la Arqueología: 100 años de las primeras excavaciones en San Agustín

El ICANH presenta esta exposición en las nuevas salas de la Casa Museo en San Agustín. La curadora y coordinadora del GRUPO DE PATRIMONIO inauguró con nuevo periódico Hojas de San Agustín.

Jornada cultural en el Parque Arqueológico de San Agustín


El pasado 1 de marzo, miembros de la comunidad educativa y cultural de San Agustín y de otros municipios aledaños se dieron cita en el Parque Arqueológico de San Agustín para participar de una jornada de actividades culturales en torno al patrimonio agustiniano.


Maestros, promotores culturales, bibliotecarios, niños y jóvenes provenientes de San Agustín, Isnos, Pitalito, Palestina, entre otros, asistieron a la apertura de la exposición temporal Pioneros de la Arqueología: 100 años de las primeras excavaciones arqueológicas en San Agustín en las nuevas salas de exhibición de la Casa Museo Luis Duque Gómez.



Los asistentes participaron de una visita guiada de la exposición, llevada a cabo por Margarita Reyes, coordinadora del GRUPO DE PATRIMONIO del ICANH y curadora de la muestra. Niños de San Agustín apoyaron los recorridos y contaron sus propias versiones y experiencias relacionadas con los vestigios arqueológicos.



Quienes asistieron al evento tuvieron igualmente la oportunidad de apreciar los resultados de las actividades organizadas durante el 2012 y 2013 con miembros de la comunidad de San Agustín, particularmente a través de la exhibición de los trabajos de talla en piedra realizados por niños y jóvenes durante los talleres dictados por maestros talladores de San Agustín e Isnos.


Durante la jornada también se llevó a cabo el lanzamiento del segundo número del periódico Hojas de San Agustín, donde los participantes encontraron, entre otros temas, fotografías de las actividades desarrolladas con niñas, niños, y jóvenes de la comunidad y una selección de los cuentos y comics ganadores en la convocatoria del 2012.


Para finalizar la jornada se hizo entrega, a representantes de instituciones educativas y culturales del Huila, de 200 cajas que contenían los paneles de la exposición inaugurada en el parque  acompañados de catálogos de la muestra.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA