Repatriación de 316 piezas del Patrimonio Arqueológico de la Nación -


a a a a

lunes, 07 de diciembre de 2015

|

Repatriación de 316 piezas del Patrimonio Arqueológico de la Nación

El pasado 1 de diciembre en la Universidad del Valle, finalizó el proceso de repatriación de 316 piezas que hacen parte del Patrimonio Arqueológico de la Nación. 

El Jefe de la Oficina de Planeación y Sistemas del ICANH, Ricardo Grisales Cardona, fue el encargado de la entrega oficial de las piezas al Rector de la Universidad del Valle, tras la verificación del estado en el que llegaron, por parte del Coordinador del Grupo de Arqueología del ICANH, Fernando Montejo Gaitán. 


El evento se da un año después de que el Instituto recibiera una comunicación del ciudadano colombiano Martín Saldarriaga, quien reside en Hialeah, Condado de Miami-Dade. Florida; donde manifestaba su intención de entregar una colección de aproximadamente 300 piezas al Museo Arqueológico “Julio Cesar Cubillos” de la Universidad del Valle en Cali.


El ICANH delegó al Coordinador del Grupo de Arqueología, Fernando Montejo Gaitán, para realizar el peritaje del material en Estados Unidos, desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo de 2015. Así mismo, la Universidad del Valle designó al Director del Museo Museo Arqueológico “Julio Cesar Cubillos”, profesor Carlos Armando Rodríguez, para apoyar el peritaje.


Como resultado de la evaluación, se conceptuó que de las piezas revisadas en la residencia del señor Saldarriaga, trescientas dieciséis (316) hacen parte del Patrimonio Arqueológico de la Nación. Para garantizar la restitución de este patrimonio a la Nación, el Director del ICANH, Ernesto Montenegro, solicitó a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollar las gestiones necesarias ante el Consulado de Colombia en la Ciudad de Miami, con el fin de garantizar la repatriación de las piezas pertenecientes al patrimonio Arqueológico de la Nación.


Finalmente el 20 de noviembre de 2015, el señor Martín Saldarriaga entregó a la funcionaria delegada del Consulado de Colombia en Miami, Dora Lucía González Pinilla, tres guacales con 316 piezas arqueológicas, la empresa DHL transportó las piezas desde EEUU y llegaron a Cali el pasado 26 de noviembre.


El acto de entrega oficial se llevará a cabo en la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle y contará con la presencia de directivos y profesores de la institución así como de medios de comunicación locales.


FICHA ÚNICA PARA REGISTRO DE BIENES MUEBLES PERTENECIENTES AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO  DE LA NACIÓN

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA