a a a a

miércoles, 09 de agosto de 2017

|

Rosamel Millaman, habla de la experiencia de su comunidad contra las empresas forestales.

En días pasados, Rosamel Millaman, nos estuvo acompañando en una charla acerca de la lucha anticolonial y antineoliberal de su comunidad. Durante su intervención habló sobre la lucha del movimiento mapuche por la recuperación de sus territorios ancestrales y como esta ha suscitado toda clase de opiniones al respecto como la crítica de algunos actores a la aparente condescendencia del liderazgo indígena con el Estado.  Así mismo, el surgimiento de otros actores en la lucha: la juventud rebelde. Y también, la recuperación de los territorios por vía de hecho con ingreso a los fundos y la quema de las plantaciones forestales.


También recordó que gran parte del territorio ancestral se encuentra hoy en disputa debido a que varias empresas forestales multinacionales tienen concesiones de explotación sobre él. Por ello, la rebelión del pueblo mapuche contra estas, es un tema importante. No solo por el derecho a la tierra, sino por como estas con sus actividades promueven la extinción del bosque nativo y la contaminación de las aguas subterráneas. Estos hechos obligan de manera alarmante al desplazamiento de la población indígena y violan los derechos inscritos en las normas mundiales respecto a las actividades forestales. 


Para Rosamel, desde su propia experiencia en relación al proceso que llevó a cabo para que su inocencia fuera reconocida, narró el abuso policial y trato represivo e inhumano que han recibido los líderes mapuche por parte del Estado chileno. Dichas acciones  demuestran un irrespeto y desconocimiento del gobierno nacional hacia los líderes tradicionales, lo que ha obligado incluso a que algunas situaciones sean llevadas ante tribunales internacionales, como el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en 2014, a favor de los Lonkos (líder tradicional mapuche) por aplicación injusta de la ley antiterrorista. Esta ley fue decretada bajo el gobierno de Pinochet. 


Por último, concluyó que si el Estado chileno no revierte su política hacia sus pueblos originarios, el conflicto puede traspasar las fronteras nacionales, pues aunque existan posiciones disímiles dentro del mismo movimiento, su espíritu de lucha contrasta con lo tradicional, y es normal y predecible que la identidad y cultura del pueblo mapuche sea protagonista de cambios. Esto en vez de verse como un aspecto negativo es la oportunidad de una articulación nacional a sus nuevas formas de vida.  


El profesor Rosamel es antropólogo de la Universidad de Concepción de Chile y doctor en antropología del Graduate Center, City University of New York. CUNY; actualmente dicta clases en la Universidad Católica de Temuco, es presidente de la comunidad mapuche Jose Jineo Ñanco y del Colegio de Antropólogos de Chile.


Mister Mapuche


 


Bandera Mapuche

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA