Se presentó la mayor repatriación de piezas precolombinas -


a a a a

jueves, 21 de enero de 2016

|

Se presentó la mayor repatriación de piezas precolombinas

En un acto protocolario en la Cancillería colombiana, se presentó la más grande repatriación de piezas prehispánicas que se haya hecho en la historia reciente del país. Aquí, más detalles 

Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2014.


El 1 de septiembre, en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos, fue presentada una muestra de las 691 piezas precolombinas repatriadas de España.


El evento contó con la presencia de la Canciller, María Ángela Holguín; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el Vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo; el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, Fabián Sanabria; el Encargado de Negocios de la Embajada de España en Colombia, Javier González San Juan, y el Presidente de DHL Express Colombia, Jorge Lavignasse.


Este acto de presentación contò con la participación de las autoridades colombianas que hacen parte del COMITE INTERADMINISTRATIVO DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE BIENES CULTURALES, así como con representantes de las entidades que integran el CONSEJO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL.


Ante periodistas y representantes de los medios de comunicación, se presentó una muestra de la que se considera la repatriación de objetos precolombinos más importante que se haya hecho en la historia reciente del país.

Son en total 691 piezas arqueológicas, portadoras de gran valor histórico, que fueron incautadas en España en 2003 en el marco de una operación en contra del narcotráfico y lavado de activos.

Gracias a la positiva cooperación entre España y Colombia, las piezas arqueológicas volvieron nuevamente a manos del Estado y del pueblo colombiano, luego de un largo y complejo proceso judicial que terminó exitosamente al ser recobrada parte de nuestra memoria y al ser inauguradas nuevas posibilidades de investigación y divulgación de nuestro rico y diverso patrimonio arqueológico.

La repatriación de estos 691 objetos fue posible gracias al trabajo interinstitucional entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en España, el Ministerio de Cultura y la Fiscalía General de la Nación, entidades comprometidas con la protección del patrimonio cultural de la nación y que desde 2005 hacen parte del Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.


 


 



 


PALABRAS PRONUNCIADAS por el Dr. Fabián Sanabria, Director del ICANH, en el evento:



Visita este enlace y consulta MÁS INFORMACIÓN sobre LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO COLOMBIANO Y el caso de las 691 PIEZAS REPATRIADAS desde España


 


 Ver galería de imágenes 


 



[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA