a a a a

martes, 31 de julio de 2018

|

Una autobiografía fuera de tiempo

Una autobiografía fuera de tiempo

El jueves 26 de julio el historiador Santiago Robledo Páez presentó la investigación: "Escribir una autobiografía en el Nuevo Reino de Granada: estudio sobre las «Observaciones curiosas y doctrinales» de Joseph Ortiz y Morales" como parte de la Colección Cuadernos Coloniales. El encuentro contó con la moderación de Jorge Gamboa, coordinador del Grupo de Historia Colonial del ICANH,  y los comentarios del profesor Jaime Borja.


En el marco de la presentación, Santiago Robledo Páez comenzó haciendo un recuento por los distintos modos de abordar la escritura de la historia: el enfoque cientificista, en el que se extrae información de las fuentes, concebidas como ventanas al pasado; la Escuela de los Annales, que problematiza el objetivo de reproducir fielmente los hechos al hablar de la interpretación del pasado; y el enfoque donde se sitúa el mismo autor, este es, uno en el que la historia comienza a ser auto-reflexiva y ya no pretende acceder directamente al pasado, sino escudriñar las fuentes y comprender lo que pueden decir por sí mismas. "¿Qué tengo en las manos?, ¿qué puede ser este texto para la sociedad que lo produjo?, ¿con qué sentido pudo escribirlo su autor" es lo que se pregunta el historiador.   


Basado en ello, parte de una de las afirmaciones de Joseph Ortiz y Morales, según la cual su escrito es historia, pero a su vez nota cómo el autor se sale de lo permitido en los manuales de escritura de la historia de la época. De modo que se inclina por seguirle la pista a los elementos autobiográficos del texto, a pesar de que la autobiografía como género tiene lugar mucho tiempo después, hacia finales del siglo XIX. En su búsqueda, Santiago Robledo también encuentra los recursos del autor para escribir un texto de este tipo.


El encuentro propició un momento para conocer las reflexiones del historiador, tanto las que lo condujeron a la investigación como las posteriores al proceso de escritura. Los comentarios de los profesores Jorge Gamboa y Jaime Borja permitieron situar los principales debates historiográficos que provoca la publicación presentada.


Desde ya puedes conseguir "Escribir una autobiografía en el Nuevo Reino de Granada: estudio sobre las «Observaciones curiosas y doctrinales» de Joseph Ortiz y Morales" de Santiago Robledo Páez en la librería del ICANH.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA