a a a a

miércoles, 21 de marzo de 2018

|

Una publicación ICANH

Una publicación ICANH

La edición No 54/1 de la Revista Colombiana de Antropología, propone diferentes miradas sobre las perspectivas metodológicas en el campo de la investigación, reflexiones desde varios lugares contextos y problemáticas.


La publicación que comprende el periodo enero-junio del año en curso, también le da lugar a una problemática que surge desde las discusiones y las apuestas conjuntas en el campo editorial de las revistas de antropología colombianas; y un análisis sobre las políticas de publicación en el país y su crisis, particularmente, en las ciencias sociales. En este escenario, la edición inicia con el comunicado "Las revistas colombianas de antropología y ciencias sociales en tiempos de mediciones: desafíos de la comunidad académica" firmado por 17 revistas de corte científico, y el artículo de la profesora Marta Zambrano Las políticas de investigación y publicación en Colombia: debates y propuestas.


En el otro escenario, respondiendo a la premisa editorial de esta publicación que se denomina "Perspectivas metodológicas", el cuerpo de la revista contiene una serie de artículos que responden a una estructura donde transitan diferentes miradas, procesos y reflexiones en las metodologías alcanzadas por investigadores que desarrollan sus trabajos en el campo de las ciencias sociales. Además de esta recopilación de miradas hacia las perspectivas metodológicas, en la sección Cuestiones de método podrán encontrar un interesante artículo que busca darle trascendencia al uso de la entrevista como una herramienta clave en los procesos metodológicos del trabajo de campo. "En este caso tenemos a Stéphane Beaud, un sociólogo francés que trabaja con sectores populares obreros, y que hace una reflexión muy interesante del uso de la entrevista etnográfica, y un recuento no solo desde su trabajo, sino también, desde los usos que se le ha dado a la entrevista en la academia francesa en el campo de las ciencias sociales", comenta la editora de la RCA.


En esta edición se destacan dos contribuciones en el campo de la arqueología: "El devenir histórico de los paisajes culturales de un pueblo catamarqueño (Andalhuala, Yocavil, Argentina)" de Alina Álvarez Larrain y "Las tierras negras en la mitología y arqueología de la vertiente sureste de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira" con autoría de José Vicente Rodríguez Cuenca. Por último, y no menos importante, en la sección Reseñas se encuentran dos aportes que se desenvuelven en contextos geográficos diferentes, pero que guardan consonancia en el escenario social en temas como la violencia, la política y los derechos.  


Conozca la edición No 54/1 de la RCA.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA