a a a a

viernes, 16 de marzo de 2018

|

Una publicación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Una publicación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

El volumen 23 - 1 de 2018 , lleva a los lectores a adentrarse en una serie de artículos acerca de problemas trascendentales de la historia colonial latinoamericana. 


En el artículo inicial, se analizan los intereses de diversos sectores del Reino de Guatemala a partir de un relato especial elaborado en 1747. Este se escribió para dar cuenta de los festejos llevados a cabo con motivo de la proclamación del nuevo arzobispo. Un riguroso análisis de dicho escrito, al tiempo que pone al descubierto diversas estrategias retóricas de su autor, que determina las realidades culturales y políticas que allí subyacen.


El siguiente artículo es el resultado de un importante esfuerzo por aproximarse al uso de la lengua por parte de los "indios pijaos" durante los siglos XVI y XVII. Estos comúnmente han sido considerados desde la óptica de las acciones bélicas que desplegaron frente a los conquistadores, dejando de lado otras dimensiones de su vida social, lo que se desea ir superando con el tema aquí tratado.


La crisis de la monarquía española, a partir de 1808 contó en América con importantes defensores de la Corona, cuyas ideas y actividades merecen un mayor conocimiento. Ese es el propósito del artículo que indaga acerca de Pedro Vicente Cañete. En el mismo contexto de la crisis colonial, pero a propósito de grupos sociales subordinados, otro artículo indaga sobre las condiciones en las cuales indios nativos de Chiapas contribuyeron con donativos para la defensa de la Corona.


El tratamiento especial dado por la monarquía española a los máximos jefes indígenas tuvo una larga historia, muy ilustrativa de una de las facetas del régimen colonial. El artículo que presenta la Revista en esta edición,  analiza las vicisitudes que tuvieron, durante la primera mitad del siglo XVIII, las encomiendas asignadas a los herederos de Moctezuma.


Cierra la sección dedicada a los artículos, uno referido a los conventos. Es conocida la importancia de estas instituciones religiosas como fuentes de crédito, como lugares de producción cultural, como espacios de socialización o como referentes de códigos y valores para el conjunto de la sociedad. El trabajo que se presenta indaga acerca del origen y organización interna del convento de santa Inés en el Nuevo Reino de Granada. Igualmente, la revista incluye reseñas de la más reciente producción sobre los virreinatos de Lima, Nueva España y la Europa Moderna. 


Esta edición ya está disponible de manera digital, la versión en físico se encuentra en el proceso de impresión y se podrá adquirir a partir del  lanzamiento que se realizará el 27 de abril de 2018, en el marco de la Feria Internacional del Libro.  


Consulte la versión digital.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA