a a a a

miércoles, 27 de enero de 2016

|

Videos de Matthew Restall en el ICANH

El pasado 17 y 18 de septiembre de 2015 se presento la conferencia sobre la Nueva Historia de la Conquista en el auditorio Paul Rivet.

Ciclo de conferencias 2015
La Nueva Historia de la Conquista y sus implicaciones para Colombia y el resto de las Américas


Créditos de la imagen: Lienzo de Tlaxcala [1552, copia de 1773]. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, México. Lámina 79.


Matthew Restall 


Ver perfil


Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos



Organiza: Grupo de Historia Colonial, ICANH
Lugar: Auditorio Paul Rivet-ICANH, calle 12 # 2-41, Bogotá.
Cronograma: 17 de septiembre, de 1 a 3 p. m. y 18 de septiembre, de 4 a 6 p. m.

Entrada libre.
 Las personas que asistan a la totalidad del ciclo de conferencias recibirán un certificado de asistencia. Las inscripciones podrán hacerse el primer día a partir de las 9:00 a.m., en las oficinas del Grupo de Historia Colonial del ICANH.

Matthew Restall es Ph. D. en Historia de la Universidad de California, Los Ángeles. Actualmente ocupa el cargo de profesor “Edwin Erle Sparks” de Historia y Antropología Latinoamericanas y director de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos. Es coeditor de la revista Ethnohistory. Entre sus obras más destacadas se encuentran los libros Los siete mitos de la Conquista española (2003) y Maya Conquistador (1998).

Presentación

Nuestra comprensión y las percepciones sobre el periodo de la Conquista en la historia de América Latina han sido profundamente alterados por el trabajo académico de los últimos veinte años. La narrativa triunfalista tradicional de la Conquista española estaba fuertemente orientada hacia los conquistadores de México y Perú y hacía énfasis en la inevitabilidad y la rapidez de la victoria militar, la conversión religiosa (la conquista espiritual) y la colonización. La Nueva Historia de la Conquista, propuesta revisionista que surgió en parte desde un énfasis renovado por el trabajo de archivo y paleografía y en parte desde la Nueva Filología, una escuela de investigación basada en el análisis de fuentes primarias del periodo colonial en lenguas indígenas mesoamericanas, complicó esta narrativa al hacer énfasis en los múltiples protagonistas y relatos, las nuevas fuentes, el papel que desempeñaron y las interpretaciones de los indígenas, los negros y las mujeres, así como el análisis de regiones poco estudiadas de las Américas. Las conferencias que presenta el ICANH, a cargo de uno de los principales representantes de esta escuela, tienen el propósito de dar a conocer estas propuestas en Colombia para someterlas al debate de los académicos y el público en general.

                                                                                            Programación de las sesiones

Primera sesión: jueves, 17 de septiembre, 1 a 3 p. m.

Cómo poner al revés una narrativa de 500 años: el caso de Cortés y Moctezuma

Todo el mundo conoce la historia de la conquista de México. Su narrativa fue establecida poco después de que el imperio de la Triple Alianza (o “azteca”) fuera derrotado y se ha mantenido más o menos inalterada durante cinco siglos. Pero, ¿qué ocurre con este relato si tomamos su piedra angular —la rendición de Moctezuma frente a Cortés— el día en que se encuentran por primera vez y la quitamos? ¿Cómo es que esto nos puede ayudar a ver de otro modo ese día específico, la conquista de México y la historia de las conquistas en todas las Américas? Esta conferencia propone que la narración que conocemos está radicalmente equivocada, que la famosa historia “verdadera”, escrita por Bernal Díaz, es en realidad una invención. La presentación es un anticipo del próximo libro de profesor Restall, titulado The Meeting (El encuentro).




Segunda sesión: viernes, 18 de septiembre, 4 a 6 p. m.


Cómo convertir a los vencidos en vencedores: los casos de Yucatán y Guatemala, y las implicaciones para Colombia y el resto de las Américas

Siempre esperamos que los relatos de las conquistas españolas en el siglo XVI tengan narraciones escalofriantes de traición y pérdida, y de hecho hay muchos de estos testimonios. Pero en las últimas décadas, los historiadores que investigan las invasiones de México y América Central han ido descubriendo más y más relatos indígenas (a menudo escritos en sus propias lenguas) que presentan a los líderes y guerreros nativos como vencedores, no como vencidos, como conquistadores en sí mismos y, a veces, incluso como los verdaderos conquistadores. Esta conferencia utiliza los casos de Yucatán y Guatemala para explicar cómo este fenómeno se inserta dentro de un movimiento historiográfico reciente que se denomina La Nueva Historia de la Conquista y muestra cómo ha empezado a cambiar la manera en que vemos la conquista de otras regiones de las Américas, incluyendo la de Colombia.


[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA