a a a a

viernes, 30 de septiembre de 2016

|

Ciclo de conferencias "A.P: avances de investigación en Arqueología"

Antes del presente.

Ciclo de conferencias "A.P: avances de investigación en Arqueología"

Hallazgos recientes de arte rupestre en la Sabana de Bogotá. Inventarios participativos de Sitios con Arte Rupestre (SAR) en los municipio de Bojacá, Soacha y Tenjo (Cundinamarca)

Día: Miércoles 5 de octubre Hora: 3:00 p.m. Lugar: Auditorio Paul Rivet - ICANH Calle 12 #2-41 Transmisión en vivo vía streaming aquí.


Para ver el video en pantalla completa, haz clic en el ícono de Resultado de imagen para icono you tube, en la esquina inferior derecha del reproductor de video.


 


A partir de la premisa de que la base de la valoración del patrimonio cultural y arqueológico es su conocimiento, durante 2015 la fundación Erigaie formuló y ejecutó tres proyectos de Inventarios participativos de sitios con arte rupestre en los municipios sabaneros de Bojacá, Soacha y Tenjo, como una estrategia de conservación preventiva para lograr su reconocimiento oficial, protección y apropiación social. Estos se desarrollaron en el contexto de la convocatoria a recursos IVA de la telefonía móvil que coordina el IDECUT, gracias al apoyo de las respectivas alcaldías municipales y con el aval del ICANH.


A través de una metodología participativa de investigación que implicó el trabajo mancomunado entre profesionales y comunidad local, se lograron identificar, localizar, documentar, diagnosticar y registrar 177 Sitios con Arte Rupestre (SAR) en la modalidad de pintura, de los cuales más del 60% no habían sido reportados antes. Se presentan en esta conferencia los antecedentes, metodología y resultados obtenidos, donde se resalta la advertencia del insospechado alto potencial y densidad de SAR que presenta el territorio de la Sabana de Bogotá, en los Andes orientales de Colombia, su variabilidad iconográfica y de técnicas de elaboración; además de la amplitud del espectro temporal de la tradición prehispánica de pintar las piedras, que se habría prolongado hasta tiempo posterior a la conquista europea, replanteándose con ello el supuesto de que dicha tradición se habría interrumpido abruptamente durante el periodo de contacto, o más recientes hipótesis que lo adjudican exclusivamente a periodos pre-muiscas. Se advirtió además el alto riesgo de destrucción y delicado estado de conservación en que se encuentran la mayoría de los SAR reconocidos y la urgente necesidad de implementar medidas efectivas de manejo, protección y recuperación.

PERFILES PROFESIONALES:

Diego Martínez Celis: Magister en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana y Profesional en Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia; con experiencia en investigación, divulgación y gestión de patrimonio cultural, patrimonio arqueológico y arte rupestre. Ha obtenido una Beca y un Premio Nacional del Ministerio de Cultura por investigaciones en arte rupestre y apropiación social del patrimonio y ha sido coordinador de proyectos de documentación en el mismo tema. Es editor de la única publicación electrónica especializada en arte rupestre de cobertura latinoamericana (www.rupestreweb.info). Miembro y asesor de grupos de Vigías de Patrimonio Cultural.

Mario Rodríguez Larrota: Magister en antropología de la universidad de los Andes y profesional en Restauración y Conservación de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia, Investigador del patrimonio cultural, ha trabajado en Colombia, México y España. Ha producido artículos, ensayos y libros sobre temas relacionados con el patrimonio. Ha sido docente e investigador en la universidad Externado de Colombia, en la Universidad Javeriana y en la Universidad de los Andes.


La conferencia será transmitida vía streaming por nuestro canal de You Tube.  


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA