a a a a

jueves, 20 de octubre de 2016

|

Conferencia

Conferencia

"Los textiles de algodón en los Andes centrales neogranadinos: de la época prehispánica a la colonial".

Fecha: martes 8 de noviembre de 2016,  Hora: 4:00 pm.  Lugar: Auditorio Paul Rivet - ICANH, Calle 12 # 2-41, Bogotá.  Entrada libre. Habrá transmisión en directo vía Streaming.


Para ver el video en pantalla completa, haz clic en el ícono de Resultado de imagen para icono you tube, en la esquina inferior derecha del reproductor de video.


Esta investigación aborda el proceso de vinculación de la economía indígena al orden colonial, a partir del estudio de las mantas de algodón que tejían los naturales ubicados en los Andes centrales neograndinos, desde la época prehispánica. Las mantas ocuparon el segundo renglón en importancia, después de los metales, en las tasas tributarias asociadas a la encomienda. Su presencia en el orden fiscal colonial permitió realizar el análisis de los efectos del sistema compulsivo sobre los grupos indígenas, prestando especial atención a las rupturas, continuidades y adaptaciones alrededor de: los usos sociales, su proceso de manufactura y comercialización. Por otro lado, se aborda el tema de la negociación entre autoridades indígenas y españoles y las manifestaciones de resistencia cotidiana de los naturales al pago del tributo.


Datos de la conferencista:


Claudia Marcela Vanegas es Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) e historiadora de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como profesora de cátedra en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Sus investigaciones se orientan al análisis del impacto de la colonización europea en las actividades productivas de los grupos indígenas; las relaciones de poder en la época colonial y la cultura alimentaria en Latinoamérica. Es autora del libro Autonomía y subordinación. Tensiones entre autoridades indígenas y coloniales en el obraje de comunidad de Duitama (1596-1611), publicado por la Pontificia Universidad Javeriana en 2010. También ha publicado artículos y ponencias derivados de la tesis doctoral, entre los cuales se puede destacar: “Las mantas de algodón en el Nuevo Reino de Granada: los efectos de la colonización sobre la producción de un bien de origen prehispánico” (2016),Memorias II Congreso Internacional de Etnohistoria de América (México) y “Los pueblos de indios y el abasto de leña de las ciudades de Tunja y Santafé, siglos XVI-XVII” en Fronteras de la Historia (2015).


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA