a a a a

|

Registro de Piezas Arqueológicas

Bienvenido a la página del Registro de Piezas Arqueológicas de Bienes Muebles del Patrimonio Arqueológico de la Nación. El interesado deberá escoger la opción “Registro" o  “Registro en línea”. Tenga en cuenta que en esta opción, deberá leer un instructivo especial (Manual de usuario) y registrarse como usuario del sistema Por favor seleccione el link que le corresponda:


Recuerde que de acuerdo con lo establecido en la Ley 1185 de marzo 12 de 2008, Artículo 3º: “El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, podrá autorizar a las personas naturales o jurídicas para ejercer la tenencia de los bienes del patrimonio arqueológico, siempre que estas cumplan con las obligaciones de registro, manejo y seguridad de dichos bienes que determine el Instituto. Los particulares tenedores de bienes arqueológicos deben registrarlos. La falta de registro en un término máximo de 5 años a partir de la vigencia de esta ley constituye causal de decomiso de conformidad con el Decreto 833 de 2002, sin perjuicio de las demás causales allí establecidas”, es decir, para realizar dicho proceso el plazo máximo establecido para registro de particulares fue marzo 12 del año 2013.


Por lo anterior, es importante aclarar que las solicitudes de tenencia y registro de bienes pertenecientes al patrimonio arqueológico de la nación (en archivo Excel o en línea) se tramitarán en los siguientes casos: para Instituciones públicas, para arqueólogos que en el marco de su investigación requieren registrar material arqueológico o para denunciantes de hallazgos fortuitos confirmados.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA