a a a a

|

Registro de Piezas Arqueológicas

Bienvenido a la página del Registro de Piezas Arqueológicas de Bienes Muebles del Patrimonio Arqueológico de la Nación. El interesado deberá escoger la opción "Registro" o "Registro en línea". Tenga en cuenta que para estas opciones, deberá leer con anterioridad los instructivos correspondientes y para Registro en Línea, registrarse como usuario del sistema. Por favor seleccione el enlace que le corresponda.


Es importante aclarar, que de acuerdo con lo establecido en la Ley 1185 de marzo 12 de 2008, Artículo 3º: "El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, podrá autorizar a las personas naturales o jurídicas para ejercer la tenencia de los bienes del patrimonio arqueológico, siempre que estas cumplan con las obligaciones de registro, manejo y seguridad de dichos bienes que determine el Instituto. Los particulares tenedores de bienes arqueológicos deben registrarlos. La falta de registro en un término máximo de 5 años a partir de la vigencia de esta ley constituye causal de decomiso de conformidad con el Decreto 833 de 2002, sin perjuicio de las demás causales allí establecidas".


Sin embargo, a partir de la vigencia de la Ley 1801 de 2016, quienes registren ante el ICANH bienes del patrimonio arqueológico, podrán ejercer la tenencia de dichos bienes de manera "excepcional y especial" siempre y cuando cumplan con las condiciones señaladas en el Decreto 833 de 2002, la Ley 1185 de 2008 que en términos generales, es conservarlos en buen estado, no realizar intervenciones sin autorización, no enajenarlos, no expórtalos sin permiso, casos en los cuales se podrán decomisar por el ICANH e imponer las sanciones correspondientes.


Por lo anterior, quien se encuentre en poder de un bien del patrimonio arqueológico y no lo registre ante el ICANH, no se encuentra amparado por la normatividad y en caso de que por cualquier circunstancia el ICANH tenga conocimiento de la existencia de dichos bienes, podrá adelantar todas las acciones sancionatorias a que haya lugar y proceder a la incautación de los bienes. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA