a a a a

lunes, 26 de septiembre de 2011

|

Tierra Firme

Revista Colombiana de Antropología

Tierra Firme

El Darién en el imaginario de los conquistadores

Los invitamos al lanzamiento del libro: Tierra Firme: el Darién en el imaginario de los conquistadores, que se realizará este 29 de septiembre a las 6 de la tarde, en la Plaza de las Nieves, sede de la librería de la Universidad Nacional.

Tierra Firme: El Darién en el imaginario de los conquistadores, una Coedición de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, explica las prácticas, los imaginarios y las representaciones que moldean la efímera historia de Santa María de la Antigua del Darién, primera ciudad de Tierra Firme y el asentamiento más occidental de la civilización cristiana: desde el arte de la navegación, hasta el oficio de la guerra, pasando por las tramas geopolíticas, las categorías científicas, las costumbres gastronómicas e inclusive los hábitos musicales.

La sucesiva expedición de Pedrarias Dávila, que en 1514, tan solo dos años antes de la publicación de la Utopía de Moro, zarpa de Sevilla rumbo al Darién, cargando una verdadera ciudad flotante hacia tierras ignotas, se alimenta del anhelo de re-inventar una sociedad «perfecta» en un lugar edénico en los orígenes mismos del Mundo, más allá de la geografía y más allá de la historia.

Se trata de una construcción propia de la cristiandad occidental que no sabe —o no quiere— ver en la selva y en sus pobladores una forma, «otra», de cultura. Y, sin embargo, el contacto con esta otredad inconmensurable de Tierra Firme permitirá el surgimiento de un nuevo pensamiento crítico de Occidente sobre sí mismo.
[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA