El parque
Monday, 04 de September de 2017
El Parque Arqueológico e Histórico de Santa María de La Antigua del Darién está ubicado en la vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía (Chocó). Tiene una extensión de alrededor de cincuenta hectáreas, que comprenden caminos, áreas verdes y un museo con tres espacios de exposición. Es el único parque arqueológico de Colombia donde se adelantan excavaciones dos temporadas al año.
Los turistas que lo visiten recorrerán los pasos que quinientos años atrás transitaron indígenas y españoles por los senderos de la ciudad. Cada uno de los caminos y piezas los llevarán a experimentar y a entender la historia de cómo fue el proceso de formación de una ciudad europea en territorio americano.
Dentro de las piezas indígenas que podrán conocer en el museo se hallan figuras antropomorfas, manos de moler, pesas líticas para atarrayas, sellos de doble cara para decoración textil y piezas de coral, lo cual evidencia una clara relación con poblaciones costeras.
Entre los hallazgos de factura española se encuentran proyectiles para armas de fuego en plomo, balas de falconete, grilletes, monedas acuñadas entre 1505 y 1520, azulejos de arista sevillanos, botijas, hebillas de bronce, cucharas y cuchillos, todas ellas piezas representativas del choque cultural entre las comunidades indígenas y los españoles.