ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

martes, 13 de abril de 2021

|

Acompáñanos el próximo viernes

Acompáñanos el próximo viernes para conversar sobre prevención y atención de violencias basadas en género

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) invita a participar el próximo viernes a la presentación oficial del protocolo institucional para la prevención y atención de violencias basadas en género, y a la conferencia "Miedo a la mujer. Violencias de larga duración", que estará a cargo de Mabel López, coordinadora del área de Divulgación y Publicaciones del ICANH. La cita es a partir de las 11:00 a. m. en nuestro canal de Youtube.


Para el ICANH es preponderante fortalecer y consolidar una cultura laboral que se base en el respeto, la prevención de la violencia, el acoso y la no discriminación; por tal motivo, en 2020 promovió la creación de un grupo de trabajo que tuvo como objetivo elaborar el «Protocolo para la prevención y atención de violencias basadas en género». Este equipo tiene entre sus funciones desarrollar estrategias de formación del personal de la entidad para la generación de conocimientos, competencias y capacidades orientados a la prevención de las violencias basadas en género en el ámbito institucional, así como fomentar una cultura de prevención y de reporte de alertas en contra del acoso sexual, entre otras.


En el marco de estas acciones, el próximo viernes se llevará a cabo un evento virtual en el que se anunciará la formulación del protocolo y tendrá lugar la conferencia "Miedo a la mujer. Violencias de larga duración", un espacio en el que Mabel López, coordinadora del área de Divulgación y Publicaciones del ICANH, conversará con Juana Camacho, coordinadora del área de Antropología Social, sobre las temáticas que aborda en su libro «Morir de amor. Violencia conyugal en la Nueva Granada, siglos XVI al XIX».  


Para Mabel, "este libro, producto de cinco años de intensas investigaciones en archivos judiciales nacionales y de España y resumen de una tesis doctoral laureada de la Universidad Nacional de Colombia, nos demuestra que la armonía conyugal durante el período indiano fue tan solo un ideal. Inicialmente propuesto por los textos moralistas de los siglos XVI y XVII, y posteriormente promulgado por los ilustrados en el XVIII dentro de un proceso civilizatorio de la violencia, nunca lograría impactar a la totalidad de la población y menos a la base, principal perpetradora de injurias, maltratos, sevicias y homicidios, cuyos protagonistas eran tanto hombres como mujeres". 


La  publicación aborda el tema de la violencia contra las mujeres y analiza una tradición injustificada que evidencia la falta de atención a esta problemática, desde el periodo colonial hasta la actualidad; también destaca un aumento desbordado de este tipo de violencias durante el último año, haciendo énfasis en los confinamientos establecidos para enfrentar la pandemia de la covid-19; por tal motivo, según Mabel, resulta pertinente convocar a la ciudadanía para conversar sobre la situación actual y los mecanismos que se pueden aplicar para evitar que se convierta en una constante.   


Según la autora, "la obra parte de una preocupación situada en el tiempo presente: la permanencia y el crecimiento exponencial de la violencia contra las mujeres en el ámbito del matrimonio, con desenlaces fatales como el feminicidio, es decir, el asesinato de la mujer por el hecho de ser mujer. Como hemos visto durante los dos confinamientos por la pandemia de la covid-19, es una realidad desbordada que afecta a las mujeres de todo el mundo, pero especialmente a las de América Latina, dada su tradición hispánica de justificar la violencia contra las esposas, que, precisamente, se analiza en esta publicación".


Mabel tiene un doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Es magíster en edición de la Universidad Autónoma de Madrid y Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Central e Inpahu. En 2007 y 2011 fue docente de la Universidad Central, y entre 2015 y 2019, del Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque. Actualmente es investigadora independiente y realizadora del canal de Youtube «La historia detrás de los libros». Además de «Morir de amor», es autora de «Las conyugicidas de la Nueva Granada. Trasgresión de un viejo ideal de mujer, 1780-1830», y editora académica de «Ni calladas ni sumisas. Trasgresión femenina en Colombia, siglos XVII-XX».


Te invitamos a conectarte en este espacio aquí.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av. Calle 12 n.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
octubre 21 de 2021
NO. VISITAS
40.180.063
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm