ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 26 de marzo de 2021

|

Así transcurrió la inauguración de la exposición

Así transcurrió la inauguración de la exposición «Maternidades» en el Parque Arqueológico e Histórico de Santa María de La Antigua del Darién

El pasado lunes 22 de marzo de 2021 se llevó a cabo la inauguración de la exposición sobre «Maternidades» en la Sala Comunitaria de la Casa Patrimonial del Parque Arqueológico e Histórico de Santa María de La Antigua del Darién.


Este proyecto museológico fue realizado por la agrupación Museología Comunitaria del Darién, ganadores de la beca para proyectos en museos comunitarios otorgada por el Programa Nacional de Estímulos fase II 2020 del Ministerio de Cultura, y contó con el apoyo técnico del ICANH y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional.


Así mismo, el trabajo contó con la participación del Comité Cultural del Darién, que está integrado por representantes de las comunidades indígenas embera de Cuti, Citará, Ziparadó, Tumurrulá, Loma Estrella, Eyakera, Bidókera, y guna dule de Arquía, así como de las comunidades afrodescendientes de Tarena y de Marriaga, y colonas de San Francisco, Triganá, Gilgal, Santuario y Tanela.


Esta exposición cuenta con tres ejes temáticos: "Tierras", "Universos" y "Ombligados".  En el primer eje, la tierra es concebida no solo como un espacio físico habitable, sino como proveedora de bienestar y también como aquella que brinda a la madre elementos como las plantas, con los cuales puede cuidarse durante el proceso de gestación. El eje "Universos" hace referencia a las creencias que dan respuesta al origen del universo y al desarrollo de la humanidad. Algunos de los temas tratados en este eje se relacionan con la  representación simbólica de la maternidad, la numerología y mitos fundacionales, la partería, las abstinencias y cuidados que debe tener la madre durante el embarazo. El "Ombligado" es una práctica que conecta al ser humano con los elementos sagrados de la naturaleza con la fuerza de un animal, una planta o un mineral. Es una forma de sanación que, al untar los arreglos" en el ombligo, le da poderes a los recién nacidos. El guion de la exposición entra en diálogo con la Arqueología a través del montaje de una pieza que representa a una mujer. Esta es la primera vez que se expone esta pieza arqueológica que se excavó en 2019 y que ha sido restaurada durante los últimos años.


Durante el evento de inauguración de la sala, Edgar Ramírez, profesor de la comunidad guna de Arquía, realizó un ritual de armonización con cacao y fuego para dar la bienvenida y pedir deseos para el proyecto y la comunidad. Luego, representantes de cada comunidad explicaron los beneficios de algunas plantas del eje "Tierras" y hablaron de otros temas que forman parte de la exposición. Al final, las mujeres de las comunidades embera de Cuti, Citará, Loma Estrella y Bidókera danzaron para cerrar el evento.


Esta exposición estará abierta al público durante el transcurso del año; posteriormente se piensa llevar el montaje a los territorios en los que habitan las comunidades que participaron en este proyecto. Te invitamos a conocer aquí algunas imágenes que dejó este evento.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av. Calle 12 n.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
octubre 22 de 2021
NO. VISITAS
40.185.568
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm