ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

martes, 05 de octubre de 2021

|

Conozca los términos de referencia y la versión 4 del modelo de datos para los programas de arqueolo

Conozca los términos de referencia y la versión 4 del modelo de datos para los programas de arqueología preventiva

A través de la Resolución 1337 del 4 de octubre de 2021, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) adoptó los términos de referencia y el modelo de datos para los programas de arqueología preventiva.


El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura y máxima autoridad en materia arqueológica en el país, ha establecido las reglas para la formulación y desarrollo de programas de arqueología preventiva en proyectos, obras o actividades que requieran licenciamiento ambiental o estén sujetos a la aprobación de Planes de Manejo Ambiental.


Con el fin de garantizar la protección del patrimonio arqueológico, el ICANH, en uso de sus facultades legales y como entidad de carácter público, puso a disposición de la ciudadanía los lineamientos que rigen los programas de arqueología preventiva para su revisión, discusión y aprobación, y expidió una serie de resoluciones en las que se acogieron los términos de referencia para el desarrollo de las cinco fases que conforman los programas de arqueología preventiva, en el marco de lo dispuesto por el Decreto 138 de 2019.


Para garantizar los principios de eficacia y eficiencia, el ICANH ha considerado pertinente unificar estas resoluciones en un solo acto administrativo que a su vez facilite su comprensión y seguimiento por parte de los ciudadanos y los grupos de interés relacionados con este trámite; esta es la Resolución 1337 del 4 de octubre de 2021.


Esta resolución también acoge la versión 4 del modelo de datos para arqueología, aplicable a los programas de arqueología preventiva. El modelo de datos estuvo publicado para comentarios de la ciudadanía desde el 7 de enero hasta el 8 de febrero de 2021. Es importante resaltar que la versión 4 del modelo de datos para arqueología es obligatoria para todos los proyectos, obras o actividades que soliciten el registro a partir del 4 de octubre de 2021. 


Los proyectos, obras o actividades que ya cuenten con registro aprobado podrán continuar aplicando la versión 3 del modelo de datos para arqueología, o podrán implementar la versión 4 con la condición de informar oportunamente al ICANH a través de los canales oficiales establecidos para ello. Así mismo, se debe tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia se deben fusionar las versiones 3 y 4 del modelo de datos para arqueología.


Ingrese a la sección Programa de Arqueología Preventiva del portal web institucional www.icanh.gov.co y consulte el documento unificado de términos de referencia para los Programas de Arqueología Preventiva y la versión 4 del modelo de datos para arqueología, que entraron a regir desde la expedición de esta resolución.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av. Calle 12 n.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
octubre 22 de 2021
NO. VISITAS
40.188.617
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm