ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

lunes, 25 de abril de 2022

|

El ICANH y Cineminga presentan documental que indaga sobre sentencia que reconoce derechos biocultur

El ICANH y Cineminga presentan documental que indaga sobre sentencia que reconoce derechos bioculturales al río Atrato


  • El documental «¿Quién gobierna el río Atrato?» surgió de una investigación realizada por el área de Antropología Social del ICANH en 2018, en la que se analiza el escenario que dio origen a la histórica sentencia que declaró el río Atrato como sujeto de derechos. 

  • La sentencia T-622 de la Corte Constitucional de Colombia, que reconoce derechos bioculturales al río Atrato, actúa como un dispositivo jurídico que define roles y acciones de gobierno para el cuidado de este cuerpo de agua, fuertemente devastado y contaminado por la minería ilegal del oro.

  • Este producto audiovisual indaga el lugar que la sentencia le otorga a las comunidades vecinas al río y su papel como guardianes y articuladores de la labor institucional del Estado; este documental ya ha obtenido dos reconocimientos en festivales internacionales y constituye el primer capítulo la serie Notas de Campo, producida por Cineminga y el ICANH.


Bogotá, 25 de abril de 2022. El río Atrato es el más caudaloso de Colombia y uno de los más navegables. En su cauce recorre gran parte del departamento de Chocó, reconocido por la biodiversidad asociada al ecosistema de selva húmeda tropical y la diversidad cultural de las comunidades indígenas afrocolombianas y mestizas que lo habitan. En 2016 la Corte Constitucional, mediante la sentencia T-622, declaró este río como sujeto de derechos. 


La declaratoria surgió de una tutela interpuesta por organizaciones sociales y étnicas del Chocó que denunciaron el deterioro del río y la vulneración de los derechos humanos fundamentales de las comunidades, debido a la extracción ilegal de oro, la explotación forestal indiscriminada y la insuficiencia de un sistema de saneamiento básico. La Corte Constitucional reconoció la interdependencia de las comunidades y el territorio, y la omisión o acción indebida de entidades estatales en el cumplimiento de sus funciones para atender los múltiples problemas de la región. Por ello, ordenó la protección de los derechos bioculturales del río y las poblaciones humanas presentes y futuras. 


En 2018, el área de Antropología Social del ICANH inició una investigación audiovisual que tuvo como fin analizar los orígenes, los protagonistas y los efectos de esta sentencia histórica. El documental se realizó en distintos escenarios y con diversos actores que revelan la compleja problemática que rodea al Atrato y otros ríos como el Whanganui en Nueva Zelanda y el Ganges en la India, también considerados sujetos de derechos.  


En noviembre de 2021, esta producción titulada «¿Quién gobierna el río Atrato?», dirigida por el documentalista Carlos Gómez y producida por el ICANH y Cineminga Internacional, recibió el primer premio en la categoría "Mejor documental/mejor película de naturaleza, ambiente y vida silvestre" del Festival Internacional de Cine River Atreyee de la India. También obtuvo una mención honorífica en la categoría "Mejor Película Documental" del Festival Internacional de Cine 2 11 17. 


De acuerdo con Carlos Gómez, "la serie Notas de Campo, incluyendo este primer capítulo sobre el río Atrato, nos acerca a situaciones que se están viviendo en territorios del país que muchas veces no se conocen o se entienden, y la mirada de los antropólogos investigadores del ICANH es clave para esto".


El documental se presentará oficialmente durante el evento de preestreno que tendrá lugar el 27 de abril de 2022 a las 6:00 p. m. en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia (carrera 7 n.° 28-66, Bogotá, D. C.) y en el que participarán como panelistas Lina Muñoz, abogada ambientalista y profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario; María Buenaventura, artista plástica con estudios de Filosofía; Maryuri Mosquera, ingeniera agrónoma y guardiana del río Atrato, y Juana Camacho, antropóloga e investigadora del Grupo de Antropología del ICANH. Acceda aquí al tráiler del documental.


Los invitamos a revivir el capítulo 5 de la Cátedra Chocó, «¿Quién gobierna al río Atrato?»,  en el que participaron el investigador del ICANH Carlos Meza y el productor Carlos Gómez.


El evento es presencial con entrada libre hasta completar aforo (260 personas). Para ingresar al Museo se debe presentar el carné o certificado digital de vacunación con el esquema de vacunación completo y se deben atender las recomendaciones de bioseguridad. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Calle 12 N.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
julio 02 de 2022
NO. VISITAS
41.697.591
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm