ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

martes, 30 de noviembre de 2021

|

imagen El ICANH participó en encuentro sobre violencia sexual en comunidades indígenas y acceso a la

El ICANH participó en encuentro sobre violencia sexual en comunidades indígenas y acceso a la justicia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo el encuentro "Mujeres indígenas, violencia sexual y acceso a la justicia", un espacio que tuvo como objetivo conocer e intercambiar experiencias entre mujeres indígenas organizadas para la atención y prevención de violencias sexuales en sus comunidades. 


El evento "Mujeres indígenas, violencia sexual y acceso a la justicia" se realizó como parte del proyecto de investigación que lleva el mismo nombre y que es coordinado por Juana Camacho y Antonio Olmos, investigadores del área de Antropología Social del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).


Durante el desarrollo de este encuentro, lideresas arhuacas, embera y nasa presentaron sus procesos de investigación, reflexión y reivindicación de derechos por la igualdad, la participación y la administración de justicia. Las mujeres dialogaron con antropólogas y antropólogos de entidades como el Ministerio de Justicia, Medicina Legal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fiscalía General de la Nación y el mismo ICANH sobre sus competencias institucionales en estos temas con el fin de identificar eventuales colaboraciones. 


El ICANH es consultado frecuentemente por instituciones estatales sobre los sistemas de justicia indígenas para dirimir conflictos interjuridiccionales entre el sistema ordinario y la Jurisdicción Especial Indígena, en particular, en casos relacionados con violencia sexual y violencia sexual hacia menores de edad. 


De acuerdo con los investigadores del proyecto, "este tipo de violencias son una expresión de las desigualdades de poder entre los hombres y las mujeres, y una forma de dominación y control del cuerpo y la sexualidad femenina, que se ha naturalizado como si fuera parte de la tradición o la cultura; sin embargo, la violencia contra las mujeres tiene una raíz histórica y social, y no todos los hombres actúan de manera violenta". 


La antropóloga e investigadora del ICANH agrega: "en el caso de las mujeres indígenas, las violencias sexuales se conjugan con otras violencias sociales, económicas y culturales. Con su trabajo, las mujeres indígenas han empezado a hacer visibles, nombrar y desnaturalizar estas prácticas, que tienen consecuencias físicas, psicológicas y emocionales para ellas, las familias y las comunidades. Sus procesos también buscan aportar al fortalecimiento de la justicia propia y a los proyectos políticos y culturales autonómicos de los pueblos indígenas".


Este tipo de encuentros contribuyen a la necesidad del ICANH de cualificar los conceptos sobre los sistemas de justicia indígenas con base en investigación empírica y permiten identificar insumos para el trabajo institucional que se viene realizando en relación con la prevención de las violencias basadas en género en el ámbito laboral. Así mismo, este espacio se enmarca en la misionalidad del Instituto de generar conocimiento en materia de diversidad sociocultural y de orientar políticas públicas relacionadas con dicha diversidad mediante conceptos técnicos. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Calle 12 N.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
enero 26 de 2022
NO. VISITAS
40.800.886
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm