ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

miércoles, 23 de febrero de 2022

|

El Museo Arqueológico Nueva Esperanza abre sus puertas

El Museo Arqueológico Nueva Esperanza abre sus puertas

Después de un año de haberse iniciado la construcción del Museo Arqueológico Nueva Esperanza, la Transmisora Colombiana de Energía y la Corporación Universitaria Minuto de Dios anunciaron su apertura para el 25 de febrero de 2022 en el Agroparque Sabio Mutis, ubicado entre los municipios de La Mesa y Tena en Cundinamarca. 


La Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) adquirió el compromiso de resguardar, conservar, custodiar y continuar con las investigaciones del hallazgo de 16 toneladas de material arqueológico recuperado en una de las excavaciones arqueológicas más importantes de Colombia realizada por Transmisora Colombiana de Energía (TCE) en la zona rural de Soacha, Cundinamarca. 


La colección de objetos arqueológicos, conformada por objetos de cerámica, restos óseos de humanos y animales, artefactos en piedra, hueso y metal transformados para el uso cotidiano y ritual en tiempos prehispánicos que se remontan desde el período Herrera (400 a. C.) hasta el muisca tardío (1600 d. C.) será exhibida en el Museo Arqueológico Nueva Esperanza (MANE), cuya construcción inició en abril de 2021 al interior del Agroparque Sabio Mutis en Cundinamarca. 


Natalia Sofía Angarita, investigadora del ICANH y curadora del museo, afirma: "la exposición que encontrarán en el MANE tiene la intención de que el visitante haga un recorrido por los 2000 años de ocupación humana que tuvo el sitio en el pasado. A través de la metáfora de la casa como lugar central y común de la vida familiar y comunitaria se presentan, a través de los objetos, prácticas y manifestaciones sociales, políticas y económicas de los antiguos habitantes de este lugar".


La inauguración del museo será el 25 de febrero de 2022 a las 3:00 p. m. en las instalaciones del agroparque y será transmitida por el canal de Youtube de Uniminuto.


El MANE es el resultado de la alianza entre esta universidad y TCE, la empresa titular del programa de arqueología preventiva; al respecto, Vinicius Andrade, director de TCE, indica: "conocer nuestra historia es relevante para proyectarnos al futuro: esta es una labor que requiere de experticia y de un trabajo conjunto TCE y Uniminuto estamos contribuyendo a ese objetivo".  


Para Uniminuto, la esencia de su trabajo es la transformación social para aportar al crecimiento de las regiones y del país; por ello, se abre a los campos de la cultura y el arte, más específicamente a la museología y la arqueología, considerando que la conexión con el pasado facilita un futuro con innovación. El padre Harold Castilla Devoz, rector general de Uniminuto, dice: "la universidad Uniminuto recibe un gran tesoro cultural que protegerá por siempre, fieles a nuestra misión de tener presente nuestro ayer para transformar nuestro mañana".


Esto permite involucrar ambos objetivos e impulsar el proyecto arqueológico "Compartimos una misma historia", con el fin de promover, proteger, valorar, divulgar y conocer el origen de la riqueza cultural y arqueológica de esta región del país, lo que se convierte en el mayor reto para el MANE.


El MANE puede ser visitado en el Agroparque Sabio Mutis, un gran museo a cielo abierto en el que es posible encontrar, además de ese pasado que es contado por los hallazgos arqueológicos, muestras sobre oficios tradicionales, museos con historias sobre las comunicaciones radiales y la imprenta, y una gran diversidad de fauna y flora.



 


[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Calle 12 N.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
julio 02 de 2022
NO. VISITAS
41.697.586
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm