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miércoles, 22 de junio de 2022

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En Sabanas de San Ángel se llevó a cabo la socialización del proceso con la comunidad ette ennaka

En Sabanas de San Ángel se llevó a cabo la socialización del proceso con la comunidad ette ennaka de Issa Oristtuna en cumplimiento de la sentencia 004 de 2018

El sábado 11 de junio de 2022 se realizó la jornada de cierre y socialización del proceso de fortalecimiento cultural y organizativo que se desarrolló con la comunidad ette ennaka en el resguardo Issa Oristtuna, en el municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena, con el respaldo de la Universidad del Magdalena y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y en cumplimiento de lo dispuesto en la Sentencia 004 de 2018. 


El pueblo ette ennaka ha recibido los impactos de diversos tipos de victimización que han erosionado su identidad cultural, lo cual los ha puesto en situación de riesgo de desaparición. El conflicto armado, pero también la discriminación y el racismo, así como la desigualdad y la exclusión, son factores que han amenazado sus derechos colectivos como pueblo, pero también como ciudadanos colombianos.


Por eso, en el proceso de su lucha por la supervivencia, uno de los hitos más relevantes en los últimos años tiene que ver con la Sentencia 004 de 2018, proferida por el Juzgado 4 de restitución de Santa Marta, que reconoce la vulneración estructural de los derechos colectivos del pueblo ette ennaka, y hace un llamado generalizado a un conjunto de instituciones y entidades del orden nacional y regional para activar sus recursos, capacidades y competencias, de cara a que, en clave de la restitución de sus derechos territoriales, se establezcan soluciones integrales en materia de seguridad y soberanía alimentaria, saneamiento básico y agua potable, infraestructura, acceso a la salud y a la educación, la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, etc.


Entre el conjunto de medidas ordenadas por la sentencia, se estableció que el ICANH tendría a su cargo el desarrollo e implementación de un proceso de fortalecimiento cultural y organizativo en favor del pueblo ette. De este modo se definió de manera concertada con autoridades de esta comunidad la realización de un proceso de diálogo amplio para la planeación de agendas en torno a temas priorizados, articuladas desde una red de intelectuales y sabedores y sabedoras; así mismo se estableció conjuntamente como objetivo general del proyecto de formulación de las acciones para el cumplimiento de la sentencia el de "contribuir con la garantía del derecho a la diversidad étnica y cultural, y la supervivencia cultural y epistemológica del pueblo ette ennaka, a través de la implementación de un proceso de fortalecimiento cultural y organizativo, mediante el cual el pueblo vea incrementada su capacidad de regulación institucional desde sus propios referentes lingüísticos, de derecho y pensamiento propios".


Para el desarrollo del proyecto, el ICANH convocó al Departamento de Antropología de la Universidad de Magdalena, para que pusieran a disposición del fortalecimiento cultural y organizativo su trayectoria, su experiencia, sus aportes conceptuales y metodológicos, así como su conocimiento del contexto, para realizar de la mejor manera y sacarle el mayor provecho a los espacios de diálogo entre líderes, autoridades, intelectuales y sabedores y sabedoras ette.


De acuerdo con la concertación realizada, las autoridades del resguardo y los diferentes asentamientos priorizaron los siguientes campos temáticos para la discusión y construcción de las agendas:



  • Derecho y justicia propia

  • Idioma ette-taara y fortalecimiento lingüístico

  • Educación propia e intercultural

  • Salud propia, medicina ancestral y bienestar

  • Participación e incidencia política de las mujeres y los jóvenes


Los diferentes planes de acción que fueron sintetizados con la ayuda de la Universidad de Magdalena son una carta de navegación para que la red de intelectuales, sabedores y sabedoras ette orienten su quehacer, la gestión de recursos y el desarrollo de acciones posteriores de manera autónoma y soberana, pero con la posibilidad de encontrar nuevos apoyos y respaldo de las entidades del Estado, para llegar a buen puerto.


Ana Milena Pueyo Saume, docente etnoeducadora del pueblo ette ennaka que asistió al evento de socialización que se llevó a cabo el 11 de junio afirmó: "Este ha sido un proceso que ha ayudado a entender una parte que nos era difícil comprender. A través de la ayuda del ICANH, aquí en la comunidad hemos podido ver lo valioso y lo importante que es este pueblo, lo cual anteriormente no se tenía en cuenta, o no lo valoramos". 


La Universidad de Magdalena ha manifestado su disposición a continuar acompañando el proceso de la gente ette desde su Vicerrectoría de Investigación y Extensión, así como desde la creación de semilleros de investigación y otros recursos intelectuales, dispuestos en favor de fortalecer el pensamiento ette, como una riqueza y patrimonio de la región y la nación.


A este evento con la comunidad asistieron representantes del ICANH, de la Universidad del Magdalena y del Ministerio de Cultura.





El pueblo ette se ve a sí mismo como un universo de sabiduría y conocimiento, que ha pervivido desde sus procesos de resistencia y supervivencia ante las adversidades.

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