ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

a a a a

jueves, 01 de septiembre de 2022

|

Llega a Florencia El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanida

Llega a Florencia El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad

El Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) organizan esta exposición para rendir tributo al patrimonio excepcional de nuestro país representado en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. 


El Jaguar y la Mariposa estará presente en Caquetá y Guaviare. Ambas locaciones tendrán un montaje que, a través de una muestra itinerante, dará a conocer los componentes geológicos, biofísicos y antropológicos presentes en los 42??000 km2 del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. 


El programa Exposiciones Itinerantes, promovido por el Ministerio de Cultura, responde al compromiso del Museo Nacional de ampliar sus proyectos y servicios fuera de su sede, para presentar al público de distintas ciudades del país y del exterior algunas de las obras que alberga esta institución, así como dar a conocer parte del patrimonio cultural colombiano. 


Septiembre de 2022


En Florencia, el 9 de septiembre inicia la ruta itinerante de la exposición El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad. Esta muestra permite conocer la serranía de Chiribiquete por medio de la representación y visibilización de la diversidad y especificidad geomorfológica, ecológica y cultural que se ha desarrollado dentro de este territorio, que se destaca por ser la reserva natural más grande de Colombia. En Chiribiquete es posible encontrar una extraordinaria diversidad biológica que incluye especies endémicas de flora y fauna nuevas para la ciencia.  


¿Por qué es importante la serranía de Chiribiquete? 


Según los especialistas en ciencias naturales, esta reserva representa un laboratorio vivo y un ecosistema de referencia, es decir, es un lugar único donde es posible encontrar el 70 % de la flora amazónica y diferentes especies de animales, así como plantas que sobreviven únicamente en las singulares formaciones rocosas de la serranía.  


El parque alberga una geomorfología única, con grandes formaciones rocosas provenientes del Escudo Guayanés que, según los científicos, son de las más antiguas del planeta. De manera extraordinaria, el agua se condensa y fluye en la cima de inmensas rocas llamadas tepuyes de hasta 800 metros sobre el nivel del mar, uniéndose a los caudalosos ríos de aguas claras y oscuras que atraviesan la región amazónica. 


¿Qué representa esta exposición? 


El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad busca mostrar los componentes geológicos, biofísicos y antropológicos presentes en los 42 000 km2 del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, de modo que los visitantes y habitantes de la zona de amortiguamiento cuenten con herramientas para reconocer la diversidad y especificidad geomorfológica, ecológica y cultural que compone el territorio de la serranía de Chiribiquete a través de tres grandes secciones:  



  • Geo tiempo de la tierra ofrece información sobre los procesos geológicos, estructurales y de erosión natural de las rocas. Más específicamente, en esta sección se desarrolla un recorrido histórico-geológico del territorio, que pasa por la teoría del «big bang», el origen geológico de la región amazónica y el desarrollo de las formaciones rocosas y del paisaje de esta serranía. 

  • Bio patrimonio vivo presenta la diversidad de especies de plantas y animales que viven en el territorio (líquenes, arbustos, aves, mariposas y murciélagos, por mencionar a algunos), así como el entramado de relaciones que se da entre estos seres. 

  • Antropo huella humana muestra los rastros de apropiación humana del territorio en el pasado y presente. En épocas antiguas, dicho proceso fue llevado a cabo por los pueblos prehispánicos y, en la actualidad, por poblaciones indígenas, campesinas y colonas. De igual modo, se presentan y discuten las amenazas y las posibles formas de protección del territorio. 


¿Cuál es la importancia de la exposición? 


El objetivo de la muestra es dar a conocer a los visitantes el único parque natural de Colombia considerado patrimonio mixto (natural y cultural) de la humanidad. También se busca proporcionar una experiencia inmersiva del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, para que los visitantes reconozcan sus singularidades biológicas, geológicas y antropológicas. Otro de los objetivos es que los visitantes puedan identificar los riesgos que se ciernen sobre este patrimonio y asuman una posición crítica con respecto al cuidado de la Amazonía. 


¿Cuándo y dónde se podrá visitar la muestra?  


El ingreso a la exposición no tiene costo y la muestra estará abierta al público desde el 9 de septiembre en el Museo de Caquetá (carrera 11 con calle 13 de Florencia) y a partir del 23 de septiembre en el Auditorio de la Secretaría de Cultura y Turismo de San José del Guaviare (calle 7 # 23-7). 


¿Quiénes hacen parte de este proyecto? 


Esta exposición es posible gracias a la suma de esfuerzos del Ministerio de Cultura, el Grupo SURA, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Amazon Conservation Team, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el Museo Nacional de Colombia, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el importante respaldo de instituciones gubernamentales y entidades locales, cuyo trabajo mancomunado se dirige a rendir tributo al patrimonio excepcional de nuestro país conservado en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete 


Para conocer más sobre El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad, puede ingresar a la página del Museo Nacional de Colombia, www.museonacional.gov.co   

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Dirección Sede Misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
Dirección Sede Administrativa : Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
Correspondencia hasta las 4:30 pm

Parques arqueológicos del ICANH:

Parque Arqueológico de San Agustín
Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
Horario de Atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co

Parques Arqueológico Alto de Ídolos; y Alto de Las Piedras
Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
Horario de Atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co

Parque Arqueológico Tierradentro
Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
Horario de Atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co

Parque Arqueológico e Histórico Santa María la Antigua del Darién
Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
Horario de Atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co

Parque Arqueológico Teyuna -Ciudad Perdida
Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
Horario de Atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
septiembre 27 de 2022
NO. VISITAS
42.189.720
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LINEAS DE ATENCIÓN GRATUITAS:
018000 3426042
Línea Anticorrupción 018000 119811