ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 18 de marzo de 2021

|

Un nuevo espacio museográfico en el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Da

Un nuevo espacio museográfico en el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién

El próximo lunes 22 de marzo de 2021 se llevará a cabo la inauguración de la exposición «La maternidad», un proyecto museológico que se realizó en diálogo con las comunidades indígenas, colonas y afrodescendientes que habitan en cercanías al Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién, ubicado en el municipio de Unguía, Chocó.


El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Museo Nacional de Colombia, la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional, el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, el grupo Museología Comunitaria del Darién y el Comité Cultural del Darién invitan a la inauguración del proyecto museológico «La maternidad».


Este trabajo contó con la participación del Comité Cultural del Darién, que está integrado por representantes de las comunidades indígenas embera de Cuti, Citará, Ziparadó, Tumurrulá, Loma Estrella, Eyakera, Bidókera, y guna dule de Arquía, así como de las comunidades afrodescendientes de Tarena y de Marriaga, y colonas de San Francisco, Triganá, Gilgal, Santuario y Tanela. 


El proyecto museológico fue realizado por la agrupación Museología Comunitaria del Darién, ganadores del estímulo para proyectos en museos comunitarios otorgado por el Programa Nacional de Estímulos fase II 2020 del Ministerio de Cultura, con el apoyo técnico del ICANH y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional.


El tema de la maternidad surgió de una serie de talleres que se realizaron en el marco de un proyecto académico adelantado por Carolina Quintero, Paula Torrado, Catalina Mendoza y Manuel Rodríguez, estudiantes de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional, quienes se reunieron con el ICANH y el Comité Cultural del Darién para desarrollar el guion museográfico que se compone de tres ejes conceptuales: "El ombligado", "La Tierra" y "Cosmogonías". 


"La museografía está relacionada con un tema que es "El ombligado", que es una especie de ritualidad que se hace al rededor del ombligo del niño para fortalecerlo y que le da unas capacidades casi mágicas, según el animal con el que es ombligado; si es una anguila, entonces es muy resbaladizo; si es un jaguar, es muy fuerte, etcétera. De otro lado, vamos a hablar, en la segunda parte, sobre "La Tierra", en la que se habla de las plantas medicinales que se utilizan; ahí, cada comunidad está haciendo su cajón con sus plantas, con la descripción de cada una de ellas. Después, hay una parte que es la "Cosmogonía", donde se habla de todas las cosas que no se tienen que hacer durante el embarazo. Todo es trabajo comunitario; la parte de madera es hecha por un carpintero de Santuario; hay una parte que es toda tejida por las mujeres emberas y hay una mola hecha por los gunas. También se expondrá, por primera vez, una pieza que representa a una mujer que salió de un entierro que se excavó en 2019 y que ha sido restaurada durante estos años", comenta Alberto Sarcina, investigador del ICANH. 


El Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién está ubicado en la vereda Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía, Chocó. La inauguración se llevará a cabo el lunes 22 de marzo en las instalaciones del parque. 


Conoce aquí algunas imágenes que forman parte del proceso de montaje del guion museográfico.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av. Calle 12 n.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
octubre 21 de 2021
NO. VISITAS
40.179.890
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm