ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/investigacion/recursos-para-investigacion/biblioteca-especializada/presentacion/condiciones-acceso-las-instalaciones-los-servicios

Mar 29, 2024 06:11 AM

CONDICIONES DE ACCESO A LAS INSTALACIONES Y A LOS SERVICIOS

Wednesday, 05 de April de 2017

 

Para que los distintos tipos de usuarios tengan acceso a los servicios de la biblioteca especializada en sus instalaciones, deberán contar con los siguientes requisitos:

 

Generalidades

 

  • Por conservación del material bibliográfico, en la sala de lectura, no se permite el consumo de alimentos ni bebidas.
  • No se permite el ingreso a personas en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicoactivas.
  • El uso de dispositivos como cámaras fotográficas o de video solo se podrá realizar con previa autorización de la coordinación de la biblioteca.
  • Se solicita a los usuarios que utilizan la sala de lectura, moderar el tono de voz, tener sus equipos celulares en modo silencio y contestar las llamadas fuera de la sala. El propósito es no incomodar y respetar el trabajo de las demás personas que allí se encuentren.
  • Dirigirse de manera respetuosa a las personas que prestan el servicio en la biblioteca y a las que se encuentren consultando en la sala de lectura.
  • Informar cualquier situación que atente contra la integridad de otros usuarios, del personal y del material bibliográfico.
  • No se permite el ingreso de animales, a excepción de personas con discapacidad que así lo requieran.
  • La biblioteca no se hace responsable por la pérdida de cualquier objeto personal dentro de las instalaciones. Cada usuario debe hacerse responsable de sus elementos, además del material que solicitó en préstamo tanto para la consulta en sala, como para su reprografía.
  • Los usuarios deben revisar el material antes de retirarlo para consulta en sala o préstamo externo, e informar inmediatamente al personal de la biblioteca sobre anomalías o deterioros en el estado físico del mismo. Cualquier reclamación posterior, debe ser asumida por el usuario.
  • Utilizar los elementos de la biblioteca de forma adecuada y devolver el material en las mismas condiciones que le fue prestado. Cualquier daño, debe ser asumido por el usuario.
  • La biblioteca se reserva el derecho de admisión de acuerdo al presente reglamento.

 

Usuario Interno

 

  • Tener vinculación laboral o contrato vigente con el ICANH. Por lo tanto al momento de realizar su registro en la biblioteca debe presentar un documento que acredite su vinculación (contrato o correo de presentación por parte del supervisor).
  • Estar al día en cuanto a reposiciones de material y sanciones con la Biblioteca Especializada del ICANH. Esto incluye, la devolución oportuna y en buenas condiciones del material consultado o retirado en préstamo externo.

 

Usuario Externo

 

  • Para el servicio de consulta en sala, los usuarios deberán dejar las maletas, bolsos o paquetes en los casilleros de la portería y presentar un documento diferente a la cédula, al vigilante quien le entregará una ficha. Se recomienda no dejar objetos de valor en los casilleros.
  • Los usuarios podrán ingresar a la biblioteca los objetos necesarios para su consulta, como: libros, cuadernos, portátiles, entre otros.
  • En caso de no traer ningún objeto que pueda ser dejado en los casilleros de la portería, debe solicitar la ficha de visitante para el préstamo del material.
  • Al finalizar la consulta el usuario debe entregar el material que tiene en préstamo en el módulo de circulación y préstamo, la ficha en portería donde le retornarán los elementos guardados, incluyendo el documento.
  • Para el caso de los usuarios interbibliotecarios, adicional al documento dejado en portería, deberán presentar el carné vigente y actualizado de la institución, más dos copias del formato diligenciado para la solicitud del préstamo interbibliotecario.

 

SERVICIOS OFRECIDOS

 

Los servicios ofrecidos por la biblioteca especializada del ICANH están categorizados de acuerdo a los tipos de usuarios, los cuales a su vez cuentan con unos deberes, derechos y sanciones en caso de incumplimiento.

 

Consulta en sala

 

  • Ofrecido a todos los usuarios que visitan la sala de lectura de la biblioteca. Este servicio permite la revisión y estudio del material perteneciente a la colección bibliográfica.
  • Los usuarios deberán estar registrados previamente en el aplicativo de la biblioteca y así tener una cuenta activa a su nombre. En caso de no poseer dicha cuenta, podrá solicitar la creación de la misma al personal de apoyo.
  • Se prestarán únicamente de forma simultánea máximo cinco (5) ejemplares. Si el usuario necesita más de esta cantidad, deberá devolver los que retiró inicialmente y solicitar los restantes a través del aplicativo.
  • El préstamo de material para consulta en sala está sujeto a la disponibilidad y a las condiciones físicas del mismo.
  • El material prestado para consulta en sala a usuarios externos, no se podrá retirar de las instalaciones de la biblioteca.
  • Los usuarios internos que deseen retirar el material, deben formalizar el préstamo con el personal encargado.
  • El uso de los equipos de reproducción de microfilmes, diapositivas y cintas de audio está sujeto a la disponibilidad de los mismos y al orden de llegada de los usuarios. Si hay más usuarios esperando la utilización, el tiempo de préstamo será de máximo una hora.
  • El usuario que sea encontrado rompiendo, mutilando, rayando, fotografiando, afectando o intentando sustraer de alguna forma el material bibliográfico, perderá el derecho a utilizar los servicios de la biblioteca ICANH y a su vez dicha situación será reportada a la institución a la cual pertenece o a las autoridades competentes según el caso.
  • El usuario se hace responsable del uso del material que consulta, esto incluye publicaciones y reproducciones.
  • En caso de que el usuario incurra en algún incumplimiento de acceso a los servicios, será retirado de la sala de lectura y de la biblioteca.

 

Reprografía

 

  • Permite a los usuarios tomar fotocopias y escáner del material bibliográfico.
  • El servicio es prestado por un proveedor externo contratado por el ICANH.
  • Está sujeto a los horarios establecidos por el proveedor.
  • El costo del servicio de fotocopias y escáner, está sujeto a la resolución vigente del ICANH al respecto.
  • La reprografía de material está sujeto a la legislación vigente sobre derechos de autor.
  • Sólo se permite la toma de fotografías sin flash. El usuario debe acogerse a las normas vigentes de derechos de autor.

 

Orientación al usuario

 

Servicio ofrecido por el personal de apoyo de la biblioteca, dirigido a todos los usuarios en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas disponibles, ubicación del material bibliográfico, apoyo en búsquedas y solicitudes de material sobre temáticas específicas e información general sobre los servicios ofrecidos. Puede ser de manera presencial, vía correo electrónico o teléfono.

 

Canje

 

Acuerdo establecido entre personas o instituciones con el propósito de intercambiar publicaciones. Este servicio está dirigido a instituciones públicas o privadas que estén interesadas en realizar el acuerdo de canje, cumpliendo los requisitos entre las dos partes. Con el propósito de que este servicio se preste de manera normalizada los interesados deberán cumplir estas indicaciones:

 

  • Las entidades o personas interesadas en acceder al servicio, deben descargar o solicitar y diligenciar el Formulario de acuerdo de canje de la Biblioteca Especializada ICANH y enviarlo al correo biblioteca@icanh.gov.co o entregarlo en las instalaciones de la biblioteca.
  • En caso de cambio de dirección, datos de contacto o responsable del acuerdo de canje, por favor notificarlo oportunamente a la dirección de correo anteriormente mencionado.
  • Las publicaciones recibidas en canje deben corresponder a las siguientes áreas temáticas:
  • Antropología,Arqueología, Historia colonial y republicana, Patrimonio cultural, Otras afines a las ciencias sociales, Dichas publicaciones deben en lo posible ser vigentes.
  • El acuerdo de canje se lleva a cabo bajo principios de reciprocidad. En este sentido se enviarán revistas indexadas, libros, folletos u otros que son resultados de investigaciones que realiza la entidad; de igual forma se espera recibir material bibliográfico con características similares.
  • Las publicaciones que envía el ICANH para el servicio de canje son las producidas por su sello editorial, entre ellas la Revista Colombiana de Antropología y la Revista Fronteras de la Historia. Existen otras publicaciones editadas por el sello editorial que no son periódicas y que también se incluyen para el servicio de canje.
  • Se debe tener en cuenta la periodicidad de las publicaciones para el canje y los envíos.
  • La Biblioteca Especializada ICANH solo recibirá una copia de cada ejemplar canjeado.
  • Agradecemos confirmar la recepción del material enviado por nuestra parte a biblioteca@icanh.gov.co

 

Acuerdo interbibliotecario

 

Este servicio se presta a las instituciones que previamente realizaron la solicitud a través de correo electrónico o comunicación escrita y presentaron sus formatos y firmas autorizadas. De la misma forma, la biblioteca del ICANH solicita este acuerdo a otras instituciones y se acoge a las políticas de préstamo de ellas.

Este servicio se presta, siempre y cuando el acuerdo se encuentre vigente entre las dos instituciones.

Los usuarios interbibliotecarios, deberán estar identificados en todo momento por el carné de la institución a la que pertenecen y este debe estar vigente.

Deberán siempre y sin excepción presentar dos (2) copias del formato oficial con las correspondientes firmas autorizadas para el préstamo de material, con fecha no superior a ocho (8) días hábiles.

En caso de que el formato presentado cuente con alguna alteración o no se pueda confirmar su autenticidad, no se prestará el servicio y se informará inmediatamente a la institución de la cual provenga.

El préstamo de material está sujeto a la disponibilidad del mismo y a las políticas internas de la biblioteca ICANH. Algunos materiales, no se prestan a usuarios externos.

La cantidad de ejemplares prestados por institución y por usuario, y la cantidad de días de préstamo por material están sujetos a las políticas de circulación y préstamo, especificadas al final de este documento.

La institución solicitante responderá ante la biblioteca del ICANH por el uso, estado físico y devolución oportuna del material entregado en préstamo.

El usuario solicitante se hace responsable de las multas generadas por la mora en la devolución del material, según las políticas de circulación y préstamo.

 

Catálogo en línea

 

Herramienta tecnológica que permite la consulta en línea sobre la existencia, disponibilidad y ubicación del material bibliográfico perteneciente a la colección que hace parte de la biblioteca especializada desde cualquier lugar.

Es de libre acceso a través de Internet, ingresando por la página web del ICANH / Biblioteca especializada / Nuestro catálogo / Catálogo bibliográfico

 

http://biblioteca.icanh.gov.co/ 

 

Todo el material disponible en el catálogo de la biblioteca especializada ICANH está sujeto a la legislación vigente de derechos de autor (reconocimiento legal y derecho a la cita) y debe respetarse por parte de todos los usuarios.

 

Préstamo externo

 

Dirigido únicamente a usuarios internos e interbibliotecarios. Consiste en retirar el material disponible para préstamo fuera de las instalaciones del ICANH por un tiempo determinado. Dentro de los tipos de préstamo externo, se encuentra el préstamo especial en el cual se conceden excepciones en cuanto a ampliación de tiempo de préstamo y tipo de material (renovación).

El préstamo externo de material, está sujeto a la disponibilidad y a las condiciones físicas del mismo. El material del cual se tenga única copia o con contenido irremplazable, no se prestará fuera de las instalaciones del ICANH.

En la siguiente tabla se especifica la prestación de este servicio:

 

 

Tipo de usuario

Tipo de material disponible para préstamo externo

Tiempo de préstamo

Cantidad de material

Renovaciones disponibles

Multas o sanciones por incumplimiento.

Usuario interno

Libros, literatura gris, revistas, folletos, Cd, DVD, microfilm, diapositivas, fotografías, material cartográfico, videocasetes, cintas de audio 

Treinta (30) días calendario

Máximo 20 ejemplares por usuario.

El usuario podrá realizar las renovaciones que considere siempre y cuando el material no se encuentre reservado, vencido o multado. Dicha renovación puede realizarse mediante correo electrónico, teléfono o personalmente.

No genera ninguna multa, pero la biblioteca realizará el seguimiento correspondiente para la entrega oportuna del material.

Usuario interbibliotecario

Libros, revistas, folletos.

Adicionalmente el material que cuente con sus debidas copias de respaldo en los formatos de:

Literatura gris, DVD, Cd, videocasete, cintas de audio, material cartográfico

Ocho (8) días hábiles

Tres (3) ejemplares por usuario, para un máximo de veinte (20) ejemplares por institución.

Se podrá realizar la renovación siempre y cuando el préstamo no se encuentre vencido, reservado o multado. Dicha renovación se puede realizar por correo electrónico, telefónica o personalmente.

Multas o sanciones por entregas en fechas posteriores a la asignada 2.000 por día por ejemplar en préstamo, si la situación es reiterativa, se considerará la suspensión del acuerdo interbibliotecario.

En caso de pérdida o deterioro del material, el usuario debe notificar a la biblioteca del ICANH y realizar la reposición del ejemplar de acuerdo a las políticas establecidas.

Usuario externo

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

 

Reglamento - Resolución

 

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
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