ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

martes, 09 de febrero de 2021

|

Líneas de investigación

Líneas de investigación

Arqueología y cambio sociocultural


Esta línea de investigación busca comprender la experiencia humana en el pasado: la forma cómo se organizaron los diversos grupos sociales, cómo explotaron el medio ambiente circundante, de qué se alimentaban, qué construían, en qué creían y cómo y porqué cambiaron estas sociedades. En esta medida, los proyectos de investigación generados por el grupo buscan no sólo descubrir los modos de vida de estas sociedades del pasado, sino también entender el porqué vivían de determinada forma, a qué se debían sus patrones de comportamiento y el porqué se dieron ciertos cambios socioculturales.


Esta línea ha tenido como objetivo mejorar el conocimiento sobre trayectorias particulares de cambio a largo plazo y con ello evaluar las teorías que tratan de explicarlo. La investigación arqueológica moderna confluye en el cuestionamiento antropológico sobre las razones y las condiciones del cambio en las sociedades. Las reconstrucciones particulares nos permiten comparar diversas trayectorias y nos ayudan a mejorar los modelos teóricos para explicar aspectos básicos de la evolución humana.


El área ha adelantado investigaciones colaborativas en numerosas regiones arqueológicas, contribuyendo al conocimiento de trayectorias particulares y en general sobre cambios a largo plazo en sociedades humanas. Ha contribuido a la creación de redes académicas internacionales y a sistemas efectivos de divulgación.


Patrimonio arqueológico y políticas públicas


Dado que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia es la institución pública encargada de salvaguardar e investigar el patrimonio arqueológico colombiano, esta línea de investigación está dedicada a comprender porqué y de qué manera el pasado es importante para la nación colombiana. ¿Qué significa el pasado para los arqueólogos y qué significa para aquellos que tienen un punto de vista distinto al arqueológico? ¿De quién es o de quién debería ser el pasado? ¿A quién le corresponde su protección? La investigación, la administración, la protección y la destrucción del pasado tienen importantes connotaciones ideológicas y políticas. El objetivo de estas y otras preguntas es generar y reconfigurar las políticas públicas acerca del pasado.


Esta línea promueve la investigación científica en aspectos relevantes a la protección, conservación y divulgación del Patrimonio Arqueológico Nacional, buscando asesorar a las autoridades locales, regionales y nacionales en la adecuada protección del Patrimonio Arqueológico. El conocimiento acumulado por el ICANH sobre diversos aspectos relevantes a la conservación preventiva y manejo adecuado de bienes arqueológicos ha contribuido, con ejemplos exitosos al desarrollo de nuevas estrategias y métodos para mejorar las condiciones de manejo del patrimonio en Colombia y en otros países.


Arqueología Histórica


La línea de investigación en Arqueología Histórica busca, de manera inicial, abordar los nuevos procesos socioculturales generados por la conquista y colonización europea en el actual territorio colombiano, teniendo en cuenta que el proceso de conquista y colonización no se desarrolló de manera homogénea ni con los mismos actores, generando diferentes respuestas por parte de todos los involucrados.


La línea no sólo se enfoca en el periodo de transición del periodo prehispánico a la conquista y comienzos de la colonia, sino que busca ampliar el conocimiento de los procesos socioculturales subsecuentes desarrollados en el Nuevo Reino de Granada y que continuaron y/o se modificaron en la República. Aunque se lea contradictorio, estos procesos se caracterizan por una gran diversidad de cotidianidades que se pueden observar y estudiar desde el registro material.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
junio 16 de 2021
NO. VISITAS
39.291.357
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm