a a a a

|

Parques Arqueológicos Nacionales

La historia de los parques arqueológicos está relacionada con el desarrollo de la investigación arqueológica, y en general de la disciplina antropológica en nuestro país.

Los trabajos de los primeros arqueólogos y arqueólogas extranjeros y nacionales en San Agustín, Isnos y Tierradentro, no sólo permitieron conocer más sobre estas regiones, quiénes las habitaron y cómo vivieron sino que destacaron la importancia de conservar los vestigios arqueológicos allí encontrados.

Igualmente, con la creación del Instituto Etnológico Nacional en 1941, se empieza a generar cierta conciencia sobre la necesidad de reconocer e investigar el patrimonio arqueológico, y protegerlo del saqueo y tráfico por parte de guaqueros y coleccionistas nacionales e internacionales.

 

La importancia que revestía la protección de estos vestigios llevaría a que el gobierno nacional adquiriera los terrenos correspondientes, y se creara la infraestructura física y administrativa necesaria para la consolidación de cada uno de los parques.

 

Parques que si bien se constituyeron como reservas para la protección, conservación e investigación de bienes arqueológicos, se han convertido también en importantes espacios para la divulgación del Patrimonio Cultural Nacional y, en el caso de San Agustín, Alto de los Ídolos y Tierradentro, del Patrimonio de la Humanidad.

 

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH es creado en 1952 a partir de la fusión del Servicio Arqueológico Nacional y el Instituto Etnológico Nacional, y el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica en 1999.

 

Desde entonces es la entidad encargada de reconocer, investigar y proteger los parques arqueológicos San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras Huila, Tierradentro Cauca, Teyuna o Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta y Santa Maria y Chiribiquete-Lindosa en el Chocó. 

 

Haga clic en cada imagen del parque para ver toda la información de su interés.  

 

Parque San Agustín Parque Arqueológico Tierraadentro
    Parque Arqueológico Teyuna Santa Maria del Darien

Mediante la Resolución 56 del 19 de marzo de 2019, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) dio a conocer los cierres que se llevarán a cabo en algunos de los parques a partir del 1.° de agosto de 2019.

Con base en el cronograma anual de apertura y cierre al público establecido por el ICANH, los parques arqueológicos Teyuna-Ciudad Perdida, Tierradentro, San Agustín e Isnos tendrán cierres programados durante el periodo comprendido entre el 1.° de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020. 

El Parque Arqueológico Teyuna-Ciudad Perdida atenderá al público todos los días en el horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., exceptuando la temporada del 2 al 16 de septiembre y los días 25 de diciembre de 2019 y 1.° de enero del 2020, días en los que no habrá atención al público.

El Parque Arqueológico Tierradentro, ubicado en el departamento del Cauca, estará cerrado los días 6 de agosto, 3 de septiembre, 1.° de octubre, 5 de noviembre, 3 y 25 de diciembre de 2019. Para el año 2020 este parque estará cerrado los días 1.° de enero, 4 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo, 9 de junio y 7 de julio. Los días restantes la atención al público se realizará en el horario habitual, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Para el caso de los parques arqueológicos de San Agustín y de Isnos, el horario de atención al público será de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., exceptuando los siguientes días:

 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA