ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

martes, 30 de junio de 2020

|

Modelo de datos para Arqueología

Modelo de datos para Arqueología

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia pone a disposición para el público en general el modelo de datos para arqueología en el marco de la Ley 1185 de 2008 "por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 -Ley General de Cultura- y se dictan otras disposiciones" y el Decreto Reglamentario 138 de 2019.  

 

El modelo de datos para arqueología es un modelo de almacenamiento geográfico de la información espacial de las intervenciones sobre el patrimonio arqueológico en cada uno de los cuatro tipos de intervención definidos en el artículo 2.6.4.2 del Decreto 138 de 2019. Este modelo es el formato en el que se deben presentar los datos espaciales para los proyectos de Arqueología que se presenten al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), incluyendo los Programas de Arqueología Preventiva.

 

El modelo se encuentra estructurado a partir de tres tipos de archivos: vectorial, ráster y tablas. Cada uno de ellos almacena información especifica la cual es ilustrada en el archivo "estructura del Modelo de Datos para Arqueología". El archivo "estructura del Modelo de Datos para Arqueología" y los archivos vectoriales y tablas del modelo de datos para arqueología se encuentran disponibles para su descarga, los cuales se ubican al finalizar este texto.

 

El usuario va a encontrar dos archivos para descargar, en ambos se encuentra el Modelo de Datos para Arqueología, pero se diferencian en el formato de los archivos vectoriales.  El archivo de la izquierda corresponde al modelo de datos en formato Shape file y a la derecha el modelo de datos en formato Geopackage. Este ultimo cumple con los estandares del OGC ( Geospatial Consortium) para el intercambio de información espacial. Ambos formatos se pueden ejecutar en la gran mayoria de los software SIG. El usuario sólo debe escoger uno de los dos formatos (Shapefile o Geopackage) para entregar al ICANH, no ambos.

 

La estructura del modelo de datos para arqueología es la misma en los dos formatos, pero presenta una serie de variaciones debido a las capacidades de almacenamiento y la estructura interna de los dos formatos. De este modo, en el formato Shape file los nombres de las columnas se encuentran recortados y la capacidad de almacenamiento es menor. Por otra parte, el formato Geopackage tiene la ventaja de mayor capacidad y los nombres aparecen completos. En este sentido se recomienda el uso del formato Geopackage.

 

 

Modelo de datos para Arqueología Shapefile

 

Modelo de datos para Arqueología Geopackage

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
agosto 06 de 2020
NO. VISITAS
36.774.144
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm