ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

lunes, 07 de marzo de 2016

|

Ciclo de Conferencias

La Nueva Historia de la Conquista

Ciclo de Conferencias

Matthew Restall


Nuestra comprensión y las percepciones sobre el periodo de la Conquista en la historia de América Latina han sido profundamente alterados por el trabajo académico de los últimos veinte años. La narrativa triunfalista tradicional de la Conquista española estaba fuertemente orientada hacia los conquistadores de México y Perú y hacía énfasis en la inevitabilidad y la rapidez de la victoria militar, la conversión religiosa (la conquista espiritual) y la colonización. La Nueva Historia de la Conquista, propuesta revisionista que surgió en parte desde un énfasis renovado por el trabajo de archivo y paleografía y en parte desde la Nueva Filología, una escuela de investigación basada en el análisis de fuentes primarias del periodo colonial en lenguas indígenas mesoamericanas, complicó esta narrativa al hacer énfasis en los múltiples protagonistas y relatos, las nuevas fuentes, el papel que desempeñaron y las interpretaciones de los indígenas, los negros y las mujeres, así como el análisis de regiones poco estudiadas de las Américas. Las conferencias que presenta el ICANH, a cargo de uno de los principales representantes de esta escuela, tienen el propósito de dar a conocer estas propuestas en Colombia para someterlas al debate de los académicos y el público en general.


Cómo convertir a los vencidos en vencedores: los casos de Yucatán y Guatemala, y las implicaciones para Colombia y el resto de las Américas

Siempre esperamos que los relatos de las conquistas españolas en el siglo XVI tengan narraciones escalofriantes de traición y pérdida, y de hecho hay muchos de estos testimonios. Pero en las últimas décadas, los historiadores que investigan las invasiones de México y América Central han ido descubriendo más y más relatos indígenas (a menudo escritos en sus propias lenguas) que presentan a los líderes y guerreros nativos como vencedores, no como vencidos, como conquistadores en sí mismos y, a veces, incluso como los verdaderos conquistadores. Esta conferencia utiliza los casos de Yucatán y Guatemala para explicar cómo este fenómeno se inserta dentro de un movimiento historiográfico reciente que se denomina La Nueva Historia de la Conquista y muestra cómo ha empezado a cambiar la manera en que vemos la conquista de otras regiones de las Américas, incluyendo la de Colombia.


La conquista española y los procesos de creación colonial de identidades étnicas: el caso de los grupos llamados “muiscas” del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVI, por Jorge Gamboa.


La conferencia es un repaso sobre el proceso de conquista del altiplano cundiboyacense en la actual República de Colombia, cuya tesis principal es que esta región estaba habitada en la primera mitad del siglo XVI por una serie de grupos muy heterogéneos, que los españoles denominaron "moscas" y los investigadores contemporáneos "chibchas" o "muiscas", pero que en realidad no constituían un solo grupo étnico ni tenían una unidad política o cultural. De este modo, los "muiscas" son un grupo que nunca existió antes de la llegada de los europeos y es el resultado del proceso de conquista.


https://www.youtube.com/watch?v=k7JFFGn5IVA&feature=youtu.be


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
junio 13 de 2021
NO. VISITAS
39.270.105
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm