ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

|

Proyecto de Investigación Patrimonialización, agentes sociales y participación en el manejo de los parques arqueológicos de Colombia (2009-2012) Estatuas en la plaza de San Agustín, registradas por Preuss. Fotografía de K. Preuss, 1913-1914.

Proyecto de Investigación Patrimonialización, agentes sociales y participación en el manejo de los parques arqueológicos de Colombia (2009-2012)

Coordinadora: Margarita Reyes.


Co-investigadora: Maite Yie

La patrimonialización es el proceso político mediante el cual determinados objetos, espacios, prácticas, formas de conocimiento y expresión, son instituidos en bienes de interés común. En la categoría de bienes patrimoniales son incluidos un conjunto de objetos y expresiones culturales que son concebidos como valiosos con respecto al pasado y a la identidad de una colectividad.


Dentro de este marco, la investigación busca dar cuenta de las relaciones de conflicto y cooperación experimentados por los actores sociales inmersos en las dinámicas económicas, políticas y sociales asociadas a los procesos de patrimonialización y al patrimonio que se protege y conserva en los parques arqueológicos en Colombia; se exponen y analizan las maneras en que tales actores han dado sentido a la noción de patrimonio cultural.


El documento en su primera parte muestra un panorama general sobre la historia de los parques arqueológicos en Colombia en relación con tres aspectos: la institucionalización de la arqueología; la formulación de políticas internacionales y nacionales referidas al patrimonio cultural y la consolidación de mercados vinculados al turismo arqueológico, ecológico y cultural. Luego, se profundiza en cada caso: Parque Arqueológico de San Agustín, Parque Arqueológico de Tierradentro y Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna.


La investigación da cuenta del posicionamiento de estos parques arqueológicos como lugares con un alto valor político y económico, en cuyo manejo participan actores sociales con intereses y posiciones muy diversos: entidades internacionales vinculadas a la administración, conservación y promoción del patrimonio, el Estado colombiano, comunidades locales, operadores turísticos y actores armados, hecho que debería ser tenido en cuenta en la formulación y ejecución de las políticas públicas relativas al patrimonio arqueológico colombiano.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Calle 12 N.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
diciembre 03 de 2021
NO. VISITAS
40.474.997
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm