ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 18 de octubre de 2019

|

Lineas de investigación


Equipo investigador:



  • Laura Paloma Leguizamón: Investigadora Áreas Arqueológicas Protegidas y patrimonio mundial

  • María Cristina Salas: Investigadora especializada en derecho y cooperación internacional

  • Héctor Vargas: Investigador en Áreas Arqueológicas Protegidas y parques arqueológicos


Esta línea de investigación está orientada a realizar seguimiento sobre los procesos de declaratoria de las Áreas Arqueológicas Protegidas (AAP) en el país y la implementación de sus planes de manejo arqueológico. Con este propósito se adelantan tareas de gestión en las áreas a través del establecimiento de alianzas con actores clave en los territorios, como diferentes entidades del orden nacional, entes territoriales, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y comunidades con el objetivo de generar procesos que favorezcan la investigación, divulgación y protección de estas zonas protegidas de Colombia.


Del mismo modo, esta línea lidera programas de investigación en AAP con el propósito de refinar el conocimiento de los procesos sociales allí acaecidos. Con base en los avances realizados, son diseñadas medidas de manejo cada vez más ajustadas a los contextos arqueológicos y a las dinámicas sociales de los territorios donde se localizan.


En el marco de estos procesos, se adelantan de modo paralelo labores de manejo y protección en las AAP reconocidas dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Estas labores se realizan en coordinación con las instituciones del orden nacional (Cancillería, Ministerio de Cultura, Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre otras), regional (gobernaciones) y local (alcaldías municipales). Para ello, se busca incentivar la creación de alianzas estratégicas de cooperación internacional que contribuyan a alcanzar los objetivos de conservación que se plantean para estos lugares.


 



 Equipo investigador:



  • Deyanira Méndez Pulido: Investigadora del laboratorio

  • Ángela Escobar Lora: Coordinadora del laboratorio


El laboratorio de Arqueología es la dependencia encargada de salvaguardar la colección arqueológica de referencia más antigua del país y de gestionar las demandas que recibe el ICANH sobre bienes arqueológicos muebles. Adicionalmente, cumple la función de mantener el control sobre la ubicación y el manejo de colecciones particulares y de entidades públicas y privadas que han sido registradas en sus bases de datos.


Los bienes arqueológicos que custodia, resguarda y administra el ICANH son protegidos adecuadamente y se encuentran disponibles para ser consultados y analizados por los investigadores y el público interesado en el desarrollo de estudios en la gestión del patrimonio; dichas actividades pueden ser ejecutadas en el laboratorio de Arqueología del ICANH y en los distintos lugares donde se encuentran las colecciones de referencia, que se encuentran organizadas, categorizadas y distribuidas en cajas. Dichas colecciones están conformadas por materiales procedentes de investigaciones académicas y programas de arqueología preventiva aplicados en casi todos los departamentos del país, lo que consolida a la colección como un insumo de gran valor para la producción conocimiento con respecto al patrimonio arqueológico de la nación. 


 


 


 Equipo investigador:



  • Patricia Ramírez: Restauradora de la colección arqueológica

  • María Victoria Gálvez: Restauradora de la colección etnográfica

  • Natalia Angarita: Investigadora curadora de objetos arqueológicos

  • Aura Reyes: Investigadora curadora de objetos etnográficos


A través de un convenio establecido entre el ICANH y el Museo Nacional de Colombia se trabaja en la divulgación del patrimonio cultural de la nación. En los últimos años, el equipo de investigadores del ICANH ha participado en el proceso de renovación de las salas permanentes del Museo Nacional, donde se exponen las colecciones de etnografía y arqueología del Instituto en diálogo con las colecciones de arte e historia del museo. Con esta nueva propuesta se busca construir un diálogo incluyente en el que confluyan diferentes narrativas sobre el territorio nacional, sus gentes y sus historias.


Asimismo, se trabaja en programas especiales que abren la puerta a reflexiones sobre diversos aspectos del espacio museal. Entre ellos se encuentran las exposiciones temporales, las piezas en diálogo, las efemérides, ya sean en el portal web del Museo o con pieza en sala, entre otros. Estas actividades dan lugar a la construcción de redes con actores y entidades especializadas, lo que permite una investigación dinámica y participativa. 


En 2018 se inauguraron las salas "Tiempo sin olvido", "Hacer sociedad" y "Ser territorio"; mientras que en la primera se exponen algunos resultados de las recientes investigaciones en Nueva Esperanza, producto del proceso de selección de las piezas que hoy parte de la colección que hoy en día salvaguarda el ICANH, las dos últimas dan cuenta de los debates recientes en torno a la narrativas y testimonios sobre las historias del país y la diversidad cultural del mismo. 


 



Equipo investigador:



  • Carlos Reina: Investigador encargado de la actualización del Atlas Arqueológico de Colombia e implementación de metodologías de seguimiento a afectaciones de patrimonio arqueológico

  • Karen Toro: Investigadora del Atlas Arqueológico de Colombia

  • César Ardila: Investigador encargado de la implementación de metodologías de seguimiento a afectaciones de patrimonio arqueológico


La línea de análisis espaciales tiene como propósito el uso de tecnologías de información geográfica como insumo esencial para la conservación, protección e investigación del patrimonio arqueológico. Para cumplir con este objetivo, la línea emplea diversas herramientas, métodos y técnicas destinadas a la obtención y análisis de información con referencia geográfica, que incluyen sistemas de información geográfica, imágenes satelitales (multiespectrales) y fotogrametría. 


Algunos de los proyectos que se ejecutan actualmente son:



  • Actualización del Atlas Arqueológico de Colombia a partir de la información que ha ingresado al ICANH con base en investigaciones académicas y programas de arqueología preventiva. 

  • Identificación y análisis de los factores de riesgo que puedan presentarse en las Áreas Arqueológicas Protegidas (AAP) a partir del análisis de imágenes satelitales multiespectrales.

  • Diseño de protocolos para la documentación de sitios y excavaciones arqueológicas con el uso de sistemas información geográfica y de fotogrametría. 


 



Equipo investigador:



  • Luisa Fuentes: Investigadora y coordinadora de la gestión e investigación en parques arqueológicos

  • Héctor Vargas: Investigador en Áreas Arqueológicas Protegidas y parques arqueológicos

  • Patricia Ramírez: Conservadora de piezas y sitios arqueológicos


La línea de gestión de parques arqueológicos está encaminada a generar estrategias acordes con las particularidades de los parques arqueológicos San Agustín, Isnos, Tierradentro, Teyuna-Ciudad Perdida y el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién, administrados por el ICANH. En consecuencia, se concentra en la generación de conocimiento sobre las distintas dimensiones de cada uno de estos parques en temas como divulgación, medio ambiente, conservación e investigación. 


Esta gestión se materializa en acciones como el programa de fomento a la investigación, el diseño de planes de manejo arqueológico, así como el seguimiento a su implementación, que tienen como propósito generar vínculos sostenibles entre las comunidades y la protección del patrimonio arqueológico. Dentro de esta implementación se incluye la capacitación a los guías de los parques arqueológicos con el propósito de consolidar canales de difusión de las investigaciones y los datos obtenidos sobre los fenómenos sociales propios de cada sitio.


Uno de los proyectos insignia de esta línea ha sido el diseño e instalación de la señalética actualizada para los parques arqueológicos San Agustín, Isnos y Tierradentro. El objetivo de este proyecto es implementar un modelo de señalética que responda a las necesidades de los públicos que visitan los distintos parques arqueológicos, que en este caso forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Adicionalmente, se han implementado estrategias para generar un consumo sostenible de los recursos naturales al interior de los parques a través de la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, como lo evidencia la puesta en funcionamiento de un sistema fotovoltaico al interior del Parque Arqueológico Teyuna-Ciudad Perdida.


Adicionalmente, a través del establecimiento de convenios con instituciones educativas nacionales como la Universidad Externado de Colombia, e internacionales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, se han implementado estrategias enfocadas a la conservación de los sitios arqueológicos al interior de los parques, entre las que se destacan las intervenciones realizadas durante 2018 en los hipogeos del Parque Arqueológico Tierradentro con miembros del INAH y el levantamiento tridimensional realizado por especialistas italianos en la fuente de Lavapatas en el Parque Arqueológico San Agustín durante el mismo año.


 



Equipo investigador:



  • Patricia Ramírez Nieto: Conservadora de patrimonio arqueológico


Esta línea se enfoca en la producción de conocimiento para la consolidación de metodologías y técnicas dirigidas a generar prácticas de conservación consecuentes con los bienes arqueológicos que pueden ser encontrados a lo largo del territorio nacional. Para ello, se han creado diversos convenios orientados a ese fin.


Como resultado de la alianza entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia se llevaron a cabo las Jornadas de documentación de sitios patrimoniales en abril de 2019. Estas jornadas contaron con la participación de los expertos internacionales Mario Santana Quintero y Miquel Reina Ortiz, del «Carleton Immersive Media Studio» de la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá), quienes compartieron sus experiencias en implementación de técnicas de levantamiento de información como fotogrametría, láser escáner y RTI (estación total) en sitios de importancia excepcional para la humanidad en lugares como Egipto, Emiratos Árabes, Myanmar y Nepal con el propósito de mejorar los procesos de documentación. Los expertos viajaron con el grupo de profesionales del ICANH y del programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad Externado de Colombia al Parque Arqueológico Tierradentro, donde realizaron el levantamiento topográfico de cuatro hipogeos. Paralelo a esto, Manuel Espinosa Pesqueira de la Universidad Autónoma de México (UNAM) e Isabel Medina González, del INAH, llevaron a cabo la presentación de resultados de los análisis de pigmentos que presentan estos importantes hipogeos.


 


 


Equipo investigador:



  • Alberto Sarcina: Coordinador general

  • Julián Gallego: Investigador de análisis geofísicos

  • Carolina Quintero: Investigadora de contextos históricos

  • Tabita Serrano: Conservadora y restauradora de piezas cerámicas

  • Pablo Obando: Conservadora y restauradora de piezas metálicas


Esta línea articula la investigación teórica y la intervención social como principios para la creación de conocimiento sobre la primera ciudad española establecida en territorio continental de América. Dentro del desarrollo de estas actividades se busca caracterizar Santa María a partir de la utilización del método estratigráfico; adicionalmente, a través del componente social, se ha realizado un trabajo articulado con la comunidad actual del lugar que se materializa en la ejecución de excavaciones incluyentes y estrategias de divulgación contextualizadas. Como producto de este trabajo coordinado se ha establecido un comité de propuestas culturales del Darién, cuyo propósito es generar espacios de convergencia cultural a través del establecimiento de un cronograma de jornadas culturales, así como del diseño y elaboración de cartillas comunitarias en las que reposa el conocimiento de las distintas comunidades presentes en el lugar.


Adicionalmente, se han establecido convenios con la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia con el propósito de generar conocimiento interdisciplinar sobre un sitio de valor histórico y arqueológico tan particular como lo es el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién en aspectos como la conservación de piezas arqueológicas y el diseño museográfico para el parque y el museo a través de la participación de la embajada Suiza.


Finalmente, se ha propuesto la implementación de un estudio regional del Darién que trascienda los análisis localizados en el parque arqueológico e histórico y sea posible abordar las dinámicas sociales pretéritas en esta región. La suma de estos proyectos ha despertado la atención de distintas instituciones nacionales e internacionales, que han propuesto el desarrollo de un proyecto de vivienda rural de interés cultural que se enfoca en generar un plan urbanístico integral en esta zona del país teniendo como bandera el turismo sostenible y cultural como alternativa de vida para las comunidades de la zona.


 



Equipo investigador:



  • Alberto Sarcina: Coordinador general

  • Juliana Campuzano: Coordinadora técnica

  • Diana Mendoza: Investigadora de fichas cerámicas

  • Jennifer Gutiérrez: Ilustradora de piezas halladas en excavaciones

  • Yoryeth Bastidas: Ilustradora de piezas halladas en excavaciones 

  • Ángela Baca: Ilustradora de piezas halladas en excavaciones

  • Javier Larotta: Fotógrafo técnico de piezas cerámicas

  • Henry Ragua: Desarrollador página web

  • Catalina Mendoza: Diseñadora página web


Esta línea de investigación se ha propuesto la creación de un catálogo interactivo de cerámica arqueológica de Colombia. En él, las academias y los investigadores especializados en esta materia se articularán para generar conocimiento con respecto a la cerámica arqueológica registrada en el país. Esta conversación se dará en un espacio virtual diseñado para promover el intercambio de información entre personas interesadas en discutir sobre los modelos cerámicos del país y todos los temas que les subyacen.


 


 


Equipo investigador:



  • Julián Andrés Gallego: Coordinador de investigaciones

  • César Yair Ardila: Investigador asistente en implementación de sensores remotos


La línea de investigación con sensores remotos terrestres se ve potenciada con el intercambio de saberes y conocimientos por medio de consultas a las licencias arqueológicas que se presentan ante el ICANH, formación de bases de datos de estas licencias que contienen sensores remotos y jornadas de capacitación con pares nacionales e internacionales.


Como resultado de este trabajo se adelanta la formulación de lineamientos para el uso de sensores remotos aplicados a la arqueología preventiva y de investigación básica, lo que permite una correcta toma e interpretación de los datos.


El área de sensores remotos adelanta su trabajo en tres frentes: 



  • Aplicación de técnicas geofísicas (georradar o GPR, magnetometría, perfilador) para la prospección de sitios de alto interés arqueológico.

  • Digitalización y modelos en 3D con aplicación de láser escáner y fotogrametría en parques y Áreas Arqueológicas Protegidas con el propósito de generar mayor divulgación y conservación del patrimonio.

  • Caracterización de áreas por medio de registro para la formación de firmas espectrales de cada zona del país en cuanto a potencial arqueológico se refiere.



Equipo investigador: 



  • Margarita Reyes: Coordinadora área de Museología

  • Lina Gómez: Asistente de investigación

  • Yahid Bolaños:  Asistente de investigación

  • Mariana Rubio:  Asistente de investigación

  • Johana Galindo:  Asistente de investigación

  • Nicolás Bonilla:  Asistente de investigación

  • Sara Abisambra:  Asistente de investigación

  • Sandra Castañeda: Asistente administrativa


El área de Museología del Grupo de Patrimonio adelanta proyectos relacionados con la construcción de guiones curatoriales para museos regionales, particularmente en los parques arqueológicos, áreas arqueológicas protegidas y sitios patrimoniales, espacios en los que se hace evidente la necesidad de adelantar proyectos de carácter museológico. 


Desarrolla igualmente proyectos curatoriales para exposiciones temporales e itinerantes con base en trabajos de investigación sobre las colecciones arqueológicas y etnográficas del ICANH. Para el desarrollo de estas muestras expositivas, el área involucra a profesionales de diferentes campos (biólogos, antropólogos, arqueólogos, diseñadores, artistas), con quienes trabaja en la conceptualización y curaduría de exposiciones temporales e itinerantes para diferentes espacios, principalmente en los parques arqueológicos, y otros museos regionales. 


Además de las labores que realiza el área de Museología para el desarrollo de cada exposición (adelantar la respectiva investigación, realizar la curaduría, construir el guion curatorial, diseñar y desarrollar la imagen gráfica y museográfica, coordinar y supervisar la producción, el embalaje y el montaje, entre otras), el área de museología contempla, para cada proyecto, laboratorios y procesos de formación y construcción colectiva dirigidos a diferentes sectores en las áreas de influencia de los espacios patrimoniales en los que funcionan los museos o lugares de exposición.


En los últimos meses, el área de Museología ha venido trabajando en los siguientes proyectos: 



  • Renovación del museo del Parque Arqueológico Tierradentro 

  • Exposición temporal del museo del Parque Arqueológico San Agustín "Coleccionismo: entre la ciencia y el arte"

  • Reactivación del Fuerte de San Fernando como museo de oficios

  • Museo del Parque Natural Suruma (Mocoa, Putumayo)

  • Museo del río Magdalena en Honda (Tolima)

  • Señalización de parques arqueológicos; y 7) Colección Etnográfica del ICANH.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
septiembre 24 de 2020
NO. VISITAS
37.167.795
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm