ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/balance-positivo-finalizo-participacion-del-icanh-feria-del-libro

Apr 24, 2024 03:57 AM

Con un balance positivo, finalizó la participación del ICANH en la Feria del Libro de Santa Marta

Con un balance positivo, finalizó la participación del ICANH en la Feria del Libro de Santa Marta

Tuesday, 28 de May de 2019

Del 21 al 25 de mayo, la Universidad del Magdalena abrió sus puertas a los visitantes de la Feria del Libro de Santa Marta en su primera versión. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) formó parte de la agenda cultural con presentaciones de libros y conversatorios abiertos a todo el público.


La gran afluencia de público y la presencia masiva de integrantes de la comunidad académica del país marcaron la Feria del Libro de Santa Marta. Visitantes de la región (académicos, investigadores y curiosos) se acercaron al estand del ICANH para conocer su amplia producción editorial, así como sus novedades, que fueron protagonistas en esta feria, la primera que se realiza en la capital del Magdalena.


Ejemplo de ello fueron la visita de Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), quien leyó el libro «De piedras y estatuas», escrito en braille en su totalidad (texto e imágenes), y que es el resultado del trabajo conjunto entre el INCI y el ICANH. Este libro, impreso por la Imprenta Nacional para Ciegos, fue elogiado por Carlos Parra, quien se mostró gratamente sorprendido y quien la catalogó como "una bella producción".


También lo fue la nutrida asistencia al lanzamiento del libro «Rutas, embarcaciones y pueblos del mar», compilado por la investigadora del ICANH Nara Fuentes, que fue presentado por Ernesto Montenegro, director general de este instituto y gran conocedor del patrimonio sumergido del país. Este evento fue moderado por Nicolás Jiménez, coordinador del Grupo de Divulgación y Publicaciones del ICANH. Durante la conversación que surgió en el marco del lanzamiento, se tocaron aspectos diversos en torno al mar y sobre lo que le concierne al Instituto con respecto a este tema. Si bien el libro de Nara Fuentes estructura la pregunta sobre el mar desde la historia, a lo largo de la charla se puso en evidencia la preocupación del ICANH sobre el mar desde la perspectiva antropológica y patrimonial. En ese sentido, con la publicación de la investigadora del ICANH y con la intervención del director general de este instituto quedó en evidencia que la pregunta por los estudios alrededor del mar es transversal al desarrollo de las actividades misionales del ICANH.


Por último, la participación activa del Instituto en la Filsmar y el interés del público por las actividades académicas que de desarrollaron en el marco de la feria pudieron verse en la presentación de la obra «Issa Abaksu Zawa Nóngutse/La Hormiguita», a la cual fue invitado el director general del ICANH, Ernesto Montenegro. Este libro, publicado por la Universidad del Magdalena, forma parte de una colección de relatos bilingües sobre la vida cotidiana que pertenecen a la tradición oral de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.


La protagonista del estand fue la «Flora Mutis», publicación que sigue despertando gran interés entre los visitantes de ferias y de la librería del ICANH por materializar el trabajo científico adelantado por José Celestino Mutis entre 1783 y 1808 en el hoy territorio colombiano. Mucha gente tuvo la oportunidad en esta feria de aprender sobre esta colección y sobre lo que significa este trabajo conjunto entre los institutos botánicos de España y el ICANH, así como el esfuerzo de ilustradores de la obra de Mutis en Colombia.


En términos de ventas, esta feria superó todas las expectativas. Al respecto, el coordinador del Publicaciones, Nicolás Jiménez, afirmó: "Fue sorprendente la afluencia del público a la feria. Una buena parte de la comunidad académica y de la región vino a visitarla. Lo más importante es que orientamos a algo más de 400 personas sobre aspectos misionales del ICANH: qué es lo que hacemos, dónde estamos ubicados...".


Entre el listado de los libros más vendidos están «Territorialidad, organización política y etnicidad en Colombia» (en coedición con la Universidad Nacional de Colombia), «Reconfiguraciones políticas de la etnicidad en Colombia», «Indios y viajeros. Los viajes de Joshep de Brettes y Georges Sogler por el norte de Colombia 1892-1896», y el número 55 volumen I de la «Revista Colombiana de Antropología», titulado "Antropologías del agua".


Con esta participación del ICANH en la Filsmar y con la elevada cantidad de público que se acercó a conocer el trabajo que adelanta este instituto, la comunidad del Caribe tuvo la posibilidad de conocer el trabajo que este adelanta el ICANH y su misión de proteger y preservar el patrimonio arqueológico de los colombianos.


Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), lee el libro «De piedras y estatuas», impreso en braille por la Imprenta Nacional para Ciegos, durante su visita al estand del ICANH en la Filsmar 2019.


Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), lee el libro «De piedras y estatuas», impreso en braille por la Imprenta Nacional para Ciegos, durante su visita al estand del ICANH en la Filsmar 2019.


El director general del ICANH, Ernesto Montenegro, presenta la novedad «Rutas, embarcaciones y pueblos del mar». Lo acompañan Nara Fuentes, compiladora del libro, y Nicolás Jiménez, coordinador del Grupo de Divulgación y Publicaciones del ICANH.


El director general del ICANH, Ernesto Montenegro, presenta la novedad «Rutas, embarcaciones y pueblos del mar». Lo acompañan Nara Fuentes, compiladora del libro, y Nicolás Jiménez, coordinador del Grupo de Divulgación y Publicaciones del ICANH.


Ernesto Montegro, director general del ICANH, hace su intervención durante la presentación del libro de relatos de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta «Issa Abaksu Zawa Nóngutse»/«La Hormiguita», editado por la Universidad del Magdalena. <br />


Ernesto Montegro, director general del ICANH, hace su intervención durante la presentación del libro de relatos de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta «Issa Abaksu Zawa Nóngutse»/«La Hormiguita», editado por la Universidad del Magdalena.


[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL