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Apr 23, 2024 06:25 PM

Daños irreparables en esculturas de la vereda El Purutal

Daños irreparables en esculturas de la vereda El Purutal

Thursday, 17 de March de 2011

El pasado lunes 7 de marzo dos esculturas de la vereda El Purutal, localizada a cinco kilómetros del casco urbano de San Agustín, Huila, fueron pintadas por desconocidos. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, considera este desafortunado evento como un daño irreparable a los vestigios arqueológicos patrimoniales.

Las esculturas del sitio El Purutal, esculpidas, como todas las de esta zona del país, sobre roca volcánica (toba), se destacan por ser las únicas tallas que conservan (conservaban, debemos decir ahora) su pintura policroma original, realizada con pigmentos naturales en rojo, amarillo, blanco y negro. Otro singular aspecto de estas esculturas es que, a diferencia de la mayoría, se conservan en su ubicación original, donde fueron halladas por el ex trabajador del parque, Baudelino Grijalva y excavadas y referenciadas por el arqueólogo Julio Cesar Cubillos en 1984. Es necesario tener en cuenta que la exposición de las esculturas como de otros bienes arqueológicos, excavados a las condiciones medioambientales, en muchos casos, ocasiona pérdidas lentas e irreversibles de sus características físicas originales. En este caso particular, los colores originales habían perdido nitidez por la exposición a la luz, haciendo imposible devolverlas a su estado original sin alterar la autenticidad e integridad de las mismas. De ahí que hoy en día solo se proceda a realizar excavaciones arqueológicas cuando ello se considere absolutamente indispensable en razón de su conocimiento, comprensión, protección y conservación. En el marco del plan de manejo del Parque Arqueológico de San Agustín, anualmente el ICANH desarrolla programas y proyectos de limpieza, conservación y protección, adelantados por expertos arqueólogos y restauradores, en sitios que no se encuentran, como los predios del Parque Arqueológico propiamente dicho, bajo vigilancia directa y permanente del ICANH, sino que están localizados en predios de propiedad privada, en el área de influencia del parque, en parajes o veredas tales como: El Purutal, La Pelota, La Chaquira, El Jabón, Quinchana, La Parada, Pradera, Quebradillas, Tabor, Granada, Betania, entre otros. Los vestigios arqueológicos de El Purutal han sido objeto de estudios e intervenciones por parte del ICANH en el pasado cabe resaltar los trabajos adelantados en 1999 para identificación de pigmentos presentes en las esculturas y determinación de la técnica de pintura de las mismas. En el año 2000 el ICANH, con el apoyo de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, FIAN, adelantó el proceso de conservación que implicó la limpieza superficial de las esculturas, pruebas de consolidación sobre áreas de color y mantenimiento general de la tumba. En el año 2005 vecinos del sitio alertaron al ICANH por posible intento de hurto de la cabeza de una de las esculturas (la No. 162), razón por la cual se hizo necesario hacer un trabajo de reubicación de la cabeza de la escultura que había sido girada hacia la izquierda, hacer limpieza de la policromía e intervenir nuevamente las esculturas a nivel de conservación aplicando un adhesivo para piedra, con el fin de fijar la cabeza a la escultura y evitar el posible hurto de la misma. Esta labor fue desarrollada por restauradores especialistas en este campo. En el año 2010, se presentaron alteraciones, aparentemente no provocadas por acción humana, del pigmento negro en las esculturas, el cual se extendió en forma de manchas negras intensas que se encuentran en proceso de análisis, pero se presume que sean una alteración natural del pigmento negro producida por los altos niveles de lluvia y humedad que se han presentado durante los últimos meses en la zona. En ese momento se tomaron muestras de las pigmentaciones negras y se realizaron pruebas de limpieza y solubilidad de las mismas. Se hizo además mantenimiento general de los montículos funerarios de El Purutal, que consistió en retirar la maleza, el polvo y los excrementos de insectos, además de devolver las lajas del montículo, movidas por acciones de vandalismo, a su posición original. En este momento, restauradoras del ICANH se encuentran en el sitio realizando una evaluación de los daños ocasionados a estas singulares e invaluables esculturas. A partir de análisis y pruebas con disolventes, se buscará definir un procedimiento que permita mitigar el efecto negativo de la capa de pintura aplicada sobre la pintura original. Desafortunadamente, se ha encontrado que, dadas las características porosas de la roca, esta absorbió rápidamente el color, por lo que se presenta una pérdida irreversible de la policromía original. Adicionalmente, las esculturas fueron “lavadas” con cepillo antes de ser aplicado el color, acción que ocasionó erosión en la superficie de la piedra. Esta intervención es una alteración grave e irreversible sobre el patrimonio arqueológico. Intervenciones no autorizadas sobre el patrimonio arqueológico, como esta, que violan las políticas de protección del patrimonio arqueológico de la nación, son ilegales y por lo tanto, dan lugar a una acción administrativa de carácter sancionatorio por parte del ICANH. Dicha sanción comprende multas para los responsables del hecho, cuyo monto puede variar entre doscientos (200) y quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes (Numeral 4 del artículo 15 de la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008.) Por otro lado, el daño al patrimonio arqueológico de la Nación está tipificado en el Código Penal como una de las modalidades agravadas del daño en bien ajeno (Artículos 265 y 266 del Código Penal). En este caso, los hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y el ICANH hará lo que esté a su alcance para colaborar con las autoridades judiciales, aportando en su momento los conceptos técnicos y peritaje necesarios y, en caso de considerarlo conveniente o necesario, haciéndose parte dentro de un eventual proceso penal. El ICANH, preocupado por las diversas y reiteradas acciones que afectan los bienes arqueológicos patrimoniales, convoca a las autoridades locales y regionales y a la comunidad, a apoyar su labor y adelantar acciones frente a estas situaciones desafortunadas contra los invaluables vestigios que han hecho de la región un sitio único en el mundo.
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